jueves, 6 de septiembre de 2018

CUBA: UNA PREGUNTA DIFÍCIL

UNA PREGUNTA DIFÍCIL:
Si el gobierno considera que el sistema imperante es el mejor para el pueblo, ¿Por qué’ se han marchado y se marchan tantas personas del pais?
POSIBLES RESPUESTAS (sin orden de importancia):

1) Ingratitud. Es cierto que al principio de la revolución se despojaron de sus propiedades a muchas personas de la clase media y alta, pero en proporción eran solo un porcentaje mínimo de la población en Cuba. Lo que se hizo fue una redistribución de la riqueza. La mayoría de los cubanos y sus descendientes que se han ido de Cuba, sobre todo en las oleadas del 1980 y 1994  eran muy pobres antes del 1959 y recibieron con la revolución impensables beneficios. Se dejaron guiar por espejismos y egoísmo. 

2) Porque es humano emigrar de donde hay problemas hacia donde consideramos que la vida pueda ser mejor. Sobre todo si se tienen hijos. Eso no es político, es humano. Sobre todo cuando se han tenido crisis nucleares, epidemias, guerras ocultas y agresiones desde un país muy grande y poderoso. Es algo que hace la humanidad desde tiempos inmemoriales: la tribu se ha movido hacia donde estaban los mamuts, hacia el clima cálido, buscando los ríos. Continua siendo algo básico, primario

3) No lo se’

4) Siempre que me hacen esta pregunta recuerdo a Méjico. Para el mundo uno de los países latinoamericanos con sistema democrático mas estable, con instituciones y organismos encargados de defender al pueblo y sus derechos humanos, con recursos y riquezas naturales enormes, entonces, ¿por qué tantos mejicanos se van para Estados Unidos hasta el punto de crear una crisis entre los dos países.

5) Es inevitable que ocurran cosas así en la lucha de clases. Es una batalla de intereses que incluso pasa de generación en generación. En el caso de Cuba se ha visto estimulada durante décadas por una propaganda constante de los que se fueron, incluye emisoras de radio y Tv. Súmele  un embargo económico casi completo de mas de 40 años. Los que hacen y apoyan la revolución creen que estas se hacen para la mayoría y no para la minoría. Son mas los que se quedan que los que se van.

6)La respuesta está en un sistema ineficiente. No importa si se tienen los recursos y la potencia de una ex URSS o el pequeño tamaño de un país como Cuba. El sistema no podrá nunca satisfacer las demandas y deseos de la población una vez que haya logrado los éxitos que hoy en día ya son comunes en otros países (educación y salud) sin necesidad de una revolución.
Es cierto que es un sistema ineficiente , entre otras cosas porque antepone el factor humano antes que la ganancia económica. La humanidad todavía no se encuentra en un estadío de evolución que le permita al individuo renunciar a sus intereses por el bien de la mayoría, de no perseguir el sueño de riqueza y superioridad.
Por lo tanto emigra a donde ese sueño es alimentado y estimulado.


7). . . 

martes, 4 de septiembre de 2018

CUBA. MI CIELO. MI MAR

MI CIELO. MI MAR.




Este es mi cielo y mi mar. El cielo que no puedo volar y el mar que no se me permite navegar.


Este es mi cielo y mar. Casi siempre asi, azul intenso, desde siempre, y tanto que su color esta’ en tres franjas de nuestra bandera.


Este es mi cielo. El cielo que no puedo volar porque mi padre fue honesto y no se aprovechó de su cargo y no pudo dejarme propiedades o dinero. Porque para poder volarlo necesito una cuenta de banco en moneda extranjera, una propiedad a mi nombre o ser ciudadano de otro país.



Este es mi mar. El que solo puedo disfrutar de sus rincones sucios y sus playas de segunda. Esos lugares que todo mar orgulloso esconde. Este es el mar que para poder disfrutarlo en toda su belleza necesitaría lo mismo que con el cielo, o de un amigo de otras tierras, o un familiar que lo usó para poder emigrar y que me pague el derecho a disfrutarlo, a sumergirme en lo mejor de sí.








Este es mi cielo y mi mar. 
Mis fronteras.
 Los barrotes de mi celda.