jueves, 19 de noviembre de 2020
Democracia , Libertad, Tirania
La democracia no se puede regalar como una tableta de chocolate. La democracia hay que conquistarla . Para conquistarla hay que quererla, para quererla hay que saber qué es. Los pueblos que han vivido mucho tiempo bajo dictaduras, regímenes feudales o tipos de gobierno por ese estilo no lo saben. Y mucho menos lo entienden .Y por consiguiente no la quieren. No tanto porque estén deseducados tras años de dictadura, o de régimen feudal al estilo islámico o de cualquier otro tipo , sino porque son incapaces de elegir su propio destino. Porque los dictadores y los reyes no enseñan a razonar, a elegir el propio destino. Solo enseñan a sufrir, a obedecer a un Dios o a un Hombre. Es un amo absoluto, un soberano que controla todo momento y todos los aspectos de la vida. Quizas dentro de un siglo o dos esto pudiera cambiar. El mundo avanza deprisa. Pero hoy por hoy esta es la realidad y no admitirlo es pura demagogia.
Y esto nos lleva a la maravillosa libertad. No la libertad entendida como libertinaje, desenfreno, prepotencia, egoísmo, es decir la libertad que se emborracha de si misma. Que se abandona a los excesos, que acaba con la libertad de los demás. La libertad razonada, quiero decir. Disciplinada, e incluso auto disciplinada.
Creo que fue Platon el que dijo que había que manejar con mucho cuidado a un pueblo, que tras muchos años sin disfrutar de la libertad encontraba un hombre dispuesta a dársela sin medida hasta emborracharlo. Entonces los hijos tratan a sus padres como iguales, los que no tienen méritos a los que lo tienen, los maestros no se atreven a corregir a los alumnos y estos hacen burla de ellos, que los jóvenes pretendan los mismos derechos que los ancianos y para no ser demasiado severos los ancianos se los den. En tal clima de libertad y en nombre de la misma, ya no hay respeto ni consideración por nadie. Y en medio de tanto libertinaje nace, se desarrolla, una mala planta: la tiranía, casi que inevitable para entonces reponer el orden.
Y nuestros pueblos de América Latina son un ejemplo vivo y cíclico de estas ideas que hace mucho tuvo Platón.
http://cubamigos.webcindario.com
private vacation rentals in Cuba
alquileres de vacaciones en Cuba
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario