viernes, 27 de marzo de 2020

CUBA, CORONA VIRUS, (I). Brigadas Medicas.

¿Cuánto cuesta un médico cubano y quién lo paga?

 Aunque en algunos casos –especialmente catástrofes humanitarias– son iniciativas cuyo coste asume el Estado cubano, la mayoría de las misiones entra en la categoría de exportación de servicios profesionales, una de las principales fuentes de divisas de Cuba.

El país que contrata estos servicios paga por ellos al gobierno cubano, que no divulga detalles específicos de las transacciones.
El salario que un país solicitante paga por cada profesional cubano varía, pero los trabajadores reciben solo un porcentaje de ese dinero –se estima que entre el 40 y el 60 %–. El resto va a parar a las arcas del Estado cubano, que asegura que esos ingresos se destinan a financiar el sistema de salud gratuito en la Isla, pruebas de esto sobran con solo visitar Cuba.

En 2005,  Fidel Castro, ordenó la creación de un contingente médico de emergencias para ofrecer asistencia a Estados Unidos tras el desastre del huracán Katrina en Nueva Orleans. 
El país vecino rechazó la ayuda, pero ya había nacido la brigada «Henry Reeve», que hasta hoy ha asistido en primera línea en incontables crisis y desastres: la epidemia de ébola en Sierra Leona, Guinea Conakry y Liberia (2014-2015) y la de cólera en Haití, los terremotos de ese país caribeño, Pakistán (2005) y Nepal (2015), inundaciones y huracanes en Centroamérica y el Caribe…  

La experiencia acumulada en estos tres lustros nos hace sumamente valiosos en emergencias médicas y fue reconocida en 2017 por la Organización Mundial de la Salud con el premio de Salud Púbica en Memoria del Dr.Lee Jong-wook.

A todo el bagaje acumulado por la «Henry Reeve» se suma la capacidad de respuesta de los cubanos, que tras 60 años bajo embargo de Estados Unidos estamos acostumbrados a enfrentar situaciones difíciles con recursos limitados. 
Desde entablillar un miembro roto con madera del marco de una puerta a emplear un vaso de plástico como nebulizador, los médicos cubanos tienen una reconocida experiencia en reaccionar rápido y buscar soluciones dado los problemas habituales que tenemos en todos los aspectos de nuestras vidas.

¿Qué países han pedido médicos cubanos para luchar contra el coronavirus? 





CORONA VIRUS 2020

Además de los 53 médicos y enfermeros que ya están en la región italiana de Lombardía, en las últimas dos semanas han partido brigadas de médicos y enfermeros hacia Andorra,  Angola, Granada, Surinam, Jamaica, Belice, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Santa Lucía. 

A Venezuela, donde trabajan más de 20.000 doctores cubanos, se desplazaron seis especialistas de la «Henry Reeve» y otros cinco de ese mismo contingente viajaron a Nicaragua para colaborar con ese país en la implementación de los protocolos de control, enfrentamiento y tratamiento a la COVID-19.  

Está previsto que los próximos días, partan nuevas brigadas a otras naciones. Las especialidades más demandadas por los países son la terapia intensiva, virología, epidemiología y farmacología.


CUBA, CORONA VIRUS, PRIMEROS DIAS Y ALGO DE HISTORIA


CUBA, CORONA VIRUS, LO IRRACIONAL Y LAS REDES SOCIALES



No hay comentarios:

Publicar un comentario