Hace ya más de dos meses que estamos en cuarentena. Solo unos pocos días después de que comenzó
se suspendieron las clases. Se suponía que se reiniciaran el día 20 de abril,
pero hubo indisciplinas y aunque las cosas han resultado bastante bien hasta
ahora ya todo parece indicar que no estaré al frente de un aula hasta
septiembre.
Estos días me han llevado inevitablemente a reflexionar.
Sobre mis trabajos, la falta de tiempo para mi crecimiento individual, mi país
y otras tantas cosas, pero sobre todo en relación a mis alumnos, sus padres,
sus sueños, lo que es relevante y lo que no.
Siempre que pienso en mis chicos, mis alumnos, pienso en
lo bueno que sería que tuviéramos un poco más de recursos, escuelas mejor
equipadas, que los salarios de los maestros fueran más altos y así mantenerlos
y no perderlos en el mercado laboral; y al mismo tiempo, sobre todo ahora, me
siento orgulloso de los hombres y mujeres que hemos llegado a ser y a los que a
su vez estamos formando y el camino que tomamos por la ciencia y un desarrollo
diferente y no depender solamente del turismo, del ritmo de la economía de
mercado que nos da 50 tipos de mayonesa en los mercados, pero no ventiladores
para todos los moribundos a menos que haya una crisis y los precios suban.
No obstante somos humanos de esta época y los conflictos
son diferentes en cada generación. Hay nuevos retos, los milenials, ahora los
pandemials, las redes sociales, la
superficialidad que arrastra hacia un abismo insondable de ignorancia y
violencia.
Así que, he acá’ algunas consideraciones, ideas, que esta
cuarentena y aislamiento me han llevado a recorrer.
LOS PROFES
Soy de los profesores a quien reconocen en la calle y
cruzan una avenida para saludarme. Soy de los profes que pasado 5 o 6 años de
universidad los alumnos ponen su nombre en los agradecimientos de la tesis de
graduados. Soy de los profes cuyos ex alumnos de una pequeña escuela en la
Habana están trabajando en Universidades, hospitales y obras monumentales en
Brasil, Qatar, Estados Unidos, Méjico, y otros países. Hay un granito de arena mío
en esos cerebros.
Y también soy de esos profes que ponen deberes a
conciencia. No porque piense que la vida es una competencia y el futuro es tenebrosamente
inseguro. Pongo deberes porque quiero que caigan bajo el hechizo de la aventura
del conocimiento, una aventura que nunca termina, y es preferible divertirse.
Quiero que aprendan a desbrozar, a pensar, a extraer la esencia y si fuera
posible romper los muros que inevitablemente todas las sociedades construirán a
su alrededor. Quiero enseñarles que un día serán abuelos y sus bisnietos quizás
podrán construir algo finalmente justo si ellos se mantienen siendo buenas
personas, pensantes y solidarios.
Pero no todos los profes somos iguales. Yo mismo llegue’
a ser profesor después de equivocarme de camino. Hay profesores que les encanta
escucharse a sí mismos y los alumnos deben repetir sus palabras exactamente para
aprobar sus exámenes o al menos obtener la máxima nota. Hay otros maestros que
prefieren un aula libre, pero los sistemas educativos no están montados así.
De cualquier modo he sido maestro de todos los
niveles y he aprendido algo importante:
estoy de acuerdo que hasta 9no grado la educación sea obligatoria. Después
algunos se mantienen en las escuelas por presión familiar o social, otros por
temor a decepcionar, y otros por el placer del conocimiento o el futuro que
comienzan a construir. Para esos son los que damos clases y pasamos noches en
vela preparándolas.
ADEMÁS DE LOS MILENIALS.
En otro de mis blogs dedique’ un tiempo a lanzar una
mirada más profunda a los milenials. Pero es también cierto que no todos los
chicos de hoy en día tienen esa percepción, escases de recursos de inteligencia
emocional y por las condiciones de Cuba no todos tienen acceso a los recursos
materiales necesarios para aislarse del mundo de esa manera.
Los chicos de hoy en día en Cuba, como en muchas partes
del mundo, tienen unos conocimientos nuevos, propios de su generación. Por otro
lado, dada la cantidad de conocimiento nuevo en estas últimas décadas éste se
corre y lo que antes se aprendía en 7mo grado ahora se aprende en 5to grado (he
escuchado que en otros países es al revés) lo que te crea grandes retos cada
año. Son mucho más autónomos al manejarse en internet, cada vez más comprenden conceptos como la diversidad y la diferencia, y que incluso ser diferente
tiene sus ventajas. En un mundo en que a la mayoría de los adultos les cuesta
comprender que la diferencia aporta riqueza a la sociedad. No obstante, otros
jóvenes solo transpolan la realidad de sus padres a la otra realidad, la
virtual: el ciber-acoso, portar banderas
racistas y clasistas para ofender desde el anonimato que ofrecen los medios
sociales.
¿Qué nos preocupa? La ortografía, la redacción, la
reducción del nivel general de los exámenes para ajustarse a los estudiantes (
en eso en Cuba hemos mejorado este año en todos los niveles), la identificación
con realidades de otras sociedades que no tienen nada que ver con su cultura y
propios problemas y por lo tanto alejamiento y falta de comprensión (o una
actitud hipercrítica) con la suya.
Pero lo que más nos preocupa es el futuro de nuestros
hijos y alumnos. El no prepararlos “bien”, cualquier cosa que esto signifique,
para un mundo cada vez más competitivo y desigual, y muy polarizado en cada
faceta humana.
LOS HORARIOS Y LOS AGOBIOS
Ahora enseño a chicos entre 15 y 18 años.
Pre-universitario. En la Cuba de hoy, después de la caída del muro de Berlín en
1990 se cortó en casi un cuarto las
posibilidades de estudios universitarios. Hoy los chicos de todo el país, entre
15 y 18 luchan por una plaza en alguna universidad y como siempre sucede hay
una lista corta de carreras favoritas. Y muy pocas plazas.
Hace un tiempo
atrás, con el auge del turismo se invirtió la pirámide social: los que más
aportaban a la sociedad ganaban menos y los que trabajaban en el sector de los
servicios y el turismo ganaban hasta 10 veces o más. Pero con el tiempo ha ido
ganando terreno nuevamente la idea de hacerse profesional, sobre todo ante la
posibilidad de emigrar y ejercer fuera de Cuba. Siendo la educación gratuita en
Cuba, es solo una inversión de tiempo y muy poco dinero con repasadores o
maestros privados.
Así que estos chicos, más que nunca en años anteriores,
deben luchar con horarios y clases privadas como idiomas o preparación para los
exámenes universitarios. Sumando el hecho de que los padres están preocupados
con la “inactividad”, es decir, el tiempo libre que en los adolescentes es una
bomba de tiempo. Entonces los padres les organizan los horarios y les controlan
el tiempo minuto a minuto. En general funciona, pero no siempre, y para casi
todos es una fuente de estrés.
Para un maestro darse cuenta de esto es importante. Tener
doble visión y poder ayudar a ambos. A los alumnos para convencerlos que vale
la pena el esfuerzo aun cuando la realidad de la calle les diga lo contrario, y
a los padres ayudarlos a controlar o manejar el miedo ante la incertidumbre del
futuro de sus hijos. Cuba es todavía complicada, y aunque ya por momentos se
vislumbra un cierto futuro halagüeño para profesionales y emprendedores (y
mentes agiles, ya saben lo que quiero decir), los padres siguen preocupados por
el porvenir de sus hijos.
El punto es que hay chicos que eligen el camino difícil y
a otros que los obligan a elegirlo. Los padres piensan en la utilidad , en la
ganancia, el bienestar material y cuando se elige este camino para tu hijo bajo
estas premisas estas coartando a tu hijo. Y aunque algunos chicos y chicas
digan que a sus padres les da igual y lo importante es que sean felices, realmente
al estar ya en pre-universitario la única opción que hay es la lucha por una
carrera universitaria.
“Es
por tu bien, algún día me lo agradecerás”
Y es cierto, tienen la experiencia, ellos saben de los
escollos, están angustiados. Los años 1990s fueron muy difíciles y los padres
no quieren que sus hijos pasen por algo así y entonces tratan de construir a su
alrededor un muro protector de influencias “negativas”
Otra cosa es fuera del instituto pre-universitario, allí
la vida decide. Hay chicos que quieren ayudar a sus padres y abandonan los
estudios o escogen una especialidad artesanal o técnica para poder ganar
dinero, y no es su responsabilidad. Hay chicos que solo quieren ganar
dinero en mundo que compulsivamente los tira al consumismo, incluso en Cuba. . .más
aun en Cuba, ya que es nuestro talón de Aquiles.
¿UN EQUIPO?
Antes los profesores y los padres estaban en el mismo
equipo. Hoy son los profesores (la vida) que tienen en contra a un equipo
compuesto por padres e hijos.
Lo curioso es que por un lado están los chicos
sobreprotegidos y por otro los abandonados a su suerte. Menos mal que en Cuba
son raros los casos del segundo tipo, pero he podido hablar con profesores de
otros países y sobre todo muchos extranjeros que eso es su realidad cotidiana e
incluso ya no le prestan atención.
El punto es que los padres no quieren que sus hijos
tengan frustraciones. En el caso de la escuela son las bajas calificaciones o
suspensos, los castigos, y cosas así. Eso lleva a serios conflictos que llevan
a los hijos a incluso mirar por encima del hombro al maestro, es decir, a la
persona que les está dando las herramientas para su futuro. Y esto , en el caso
de Cuba, ocurre con aquellos chicos que reciben de sus padres el culto al mundo
material, porque a diferencia del mundo capitalista, en Cuba la economía es un
terreno casi de cero y entonces sus hijos serán materialmente , en cuanto a
salarios y posibilidades de trabajo, mejores, con más oportunidades que los
padres. Y eso pasa facturas porque ellos al mismo tiempo no están pensando en
Cuba, están pensando en Europa o Estados Unidos donde está claro que las nuevas
generaciones la tienen bien difícil y es imposible que gocen de un bienestar
superior al de sus padres en general.
¿Y AHORA?
El virus ha pasado, dicen que ha dado el empujón fatal a
la economía del mundo. ¿Cómo es eso posible? ¿Por qué dejaron que algo así
pasara?. ¿es cierto o es una oportunidad para lograr despedir a millones de
personas, lograr lo que no podían mediante leyes? ¿Qué pasará con los
estudiantes de hoy?
Si tienen la información correcta, la que dice cómo
funciona el mundo de manera natural y lógica y no la óptica del dinero
solamente tendrán un futuro quizás menos rico en dinero, pero más equilibrado y
lograran algunos de sus sueños. Otros, tendrán dinero, pero unos pocos. Lo
importante es tener las herramientas que les permitan vivir en un mundo
globalizado para no ser comidos por este mundo y si fuera posible derrotarlo y
cambiarlo.
Lo se', sigo siendo soñador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario