Hace poco intercambiaba con un amigo sobre un post en Facebook que hablaba sobre la emigración cubana a EEUU y a otros países. Algo que nos preocupa a todos los niveles, desde los familiares de los que emigran hasta el gobierno que pierde una población muchas veces joven y preparada durante años con enormes cantidades de recursos y que ahora emigran y trabajan fuera de Cuba.
y por supuesto hay mucha tela por donde cortar. Después de decidir tener un hijo, emigrar es la decisión más transcendental que se pueda tomar. Sus consecuencias marcarán la vida para siempre. En mi opinión es una decisión obvia en el 10% de los casos, por la guerra, por desastres naturales que arrasan territorios y vidas. Y cada vez más emigrar es el producto de una manipulación en todos los niveles, y muchas veces una manipulación que salió mal décadas atrás. En el caso de Cuba es la manipulación económica y política de la vida cuyo objetivo era derrocar un sistema político, la teoría de la olla de presión. Pero hasta ahora y por decenios la presión se libera en el sentido contrario, los cubanos se van a vivir al fuego que causa la presión, al lugar donde no existen los problemas que tenemos acá.
aquí están algunas de mis consideraciones.
Creo que emigrar no es el destino de nadie. el que lo hace echa por la borda un trabajo sutil que comenzó en otro plano mucho antes del tiempo de nacer para coincidir con seres afines de otras vidas, aun los enemigos. Emigrar, a nivel espiritual es sencillamente sabotear un trabajo previo.
Ciertamente no todos lo ven así, y aunque lo vieran de esta manera precisamente parte del juego de la vida es tomar decisiones, el libre albedrio que indica la madurez del alma.
por otro lado, emigrar después de haber cumplido o hecho importantes tareas en este plano es diferente a emigrar cuando se comienza el camino, cuando el camino esta claro y abierto delante.
Por ejemplo, naciste en Cuba, estudiaste medicina, te hiciste médico y tienes un trabajo que hacer aquí o vinculado con tu país y decides marcharte dejando vidas y destinos abandonados.
y es curioso que en los debates en internet se obvian argumentos inteligentes por argumentos individualistas y egoístas
Dicen que desde el 2021, más se 12 000 personas vinculados al sistema se salud de Cuba han emigrado.
¿por que ignorar completamente las personas que tuvieron que morir para que cambiara algo en una sociedad injusta? Formar 12 000 médicos y enfermeros en un país del tercer mundo es algo milagroso, 12 000 personas que posiblemente no hubieran sido profesionales médicos si se mantenían las condiciones anteriores y que ahora en su mayoría no salvarán vidas o curaran a otros, y mucho menos en el lugar donde nacieron, se formaron, y donde se suponía que ejercieran.
Obvio, en esos debates hay una lista interminable de razones y argumentos para auto convencerse de que han tomado la decisión correcta para sus vidas. Y casi ninguna tiene que ver con la libertad sino con lo material.Von el tiempo a diferencia de la emigración de otros países, la cubana se siente frustrada y comienza a culpar al gobierno cubano de su mala decisión, envenena sus declaraciones y conductas y llega finalmente a pedirle al gobierno americano que bombardee su patria.
En esencia, abandonar el lugar donde naciste es traicionar tu espíritu interior, es posponer las tareas que viniste a hacer en el lugar designado para ti.
Sufrirlo, crecer en espíritu y hasta morir de decepción es parte del proceso y la razón por la cual naciste en Cuba, o en Palestina, o en Esparta: para que crees un traidor, una víctima, o un guerrero y se tengan hijos valiosos y valientes o seres desarraigados que tendrán que sufrir una vida en vano porque sus padres no pudieron ver más allá de sus egos.
Es algo complejo y no tiene caso discutirlo, solo dejar que fluya. En el caso de Cuba está ocurriendo una limpieza de gente que realmente no es necesaria en el proceso, cualquiera que sea, que ha recomenzado. Pero al mismo tiempo te estas marchando dese el lugar que haces falta hacia el lugar donde sobras.
Por otro lado surge una nueva generación de creyentes en una idea , en un proceso que está siendo obstaculizado y saboteado desde por delincuentes hasta personas que sencillamente adoran otros modelos y políticas ajenas
Te lo resumo en una frase que escuché: Dios te ha puesto en la balanza y no pesas nada. Ya solo resta comer, respirar, dormir y eventualmente morir lejos del lugar al que fuiste designado para aprender y crecer .
¿La diferencia entre personas? La honestidad, la renuncia a los egos por los hijos, por ejemplo
No necesitas escribir un largo discurso para excusarte, o convencer a otras personas, incluso que no conoces.
El amor es la lección de vida. Lo que pasó con nuestros padres, la búsqueda de una familia a toda costa, y ahora perseguir los fragmentos de los que más te necesitan, en caso de que tus hijos hayan emigrado, y ya comenzó el proceso de derrumbe.
Pero al menos no te desarraigas, y posiblemente retornes a cumplimentar el karma que te corresponde después de una pausa. Eso lo decidirás , o no, solo el tiempo lo dirá.
mientras, acá estamos.