jueves, 8 de agosto de 2024

Educación: Cuba y América Latina


Según la organización internacional, Cuba es el único país en América Latina y el Caribe en tener un sistema educativo de alta calidad

CUBA
BANCO MUNDIAL
REFORMA EDUCATIVA


En términos de educación, este país caribeño no tiene motivos para envidiar incluso a las naciones más desarrolladas. La isla caribeña es también la nación en el mundo que asigna la mayor parte de su presupuesto nacional, 13 por ciento, a la educación.Según la organización internacional, Cuba es el único país en América Latina y el Caribe en tener un sistema educativo de alta calidad.El Banco Mundial recientemente publicó un informe revelador sobre el estado de la educación en América Latina y el Caribe. Titulado Grandes Maestros: Cómo Elevar el Aprendizaje Estudiantil en América Latina y el Caribe, el estudio se enfoca en los sistemas de educación pública del continente y los grandes desafíos que enfrentan.En América Latina, los maestros de jardín de infantes, primaria y secundaria constituyen, en términos humanos, un recurso de 7 millones de personas, o 4 por ciento de la fuerza laboral de la región y más del 20 por ciento de todos los trabajadores técnicos y profesionales. Sus salarios absorben el 4 por ciento del PIB del continente. Sus condiciones de trabajo varían de una región a otra, incluso dentro de las fronteras nacionales. Los maestros, en su mayoría mujeres -- 75 por ciento en promedio -- están mal pagados y tienden a ser de estatus socioeconómico más bajo. Además, la edad promedio de los maestros es de más de 40 años. Por lo tanto, constituyen una fuerza laboral considerada "envejeciendo".El Banco Mundial señala que todos los gobiernos del mundo examinan cuidadosamente "la calidad y las prácticas de los maestros", particularmente en un momento en que se requiere que los objetivos de los sistemas educativos se adapten a nuevas realidades. El énfasis está ahora en las habilidades y no meramente en la acumulación de conocimientos.Los hallazgos del informe son definitivos. El Banco Mundial enfatiza "la pobre calidad de los maestros de América Latina y el Caribe", una condición que constituye el principal obstáculo para el avance de la educación en todo el continente. Además, el contenido académico es inadecuado y las prácticas educativas ineficaces. Los maestros insuficientemente o mal capacitados dedican solo el 65 por ciento de su tiempo a la instrucción en el aula, "el equivalente a desperdiciar un día entero de instrucción por semana". Además, los materiales de instrucción disponibles son subutilizados, especialmente aquellos que tratan con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Finalmente, los maestros luchan por hacer valer su autoridad, mantener a sus estudiantes comprometidos y retener su atención.Según la institución financiera, con la notable excepción de Cuba, "ningún cuerpo docente en la región puede considerarse de alta calidad en comparación con los parámetros globales". El Banco Mundial también señala que "hoy en día, ningún sistema escolar latinoamericano, con la posible excepción del de Cuba, tiene los altos estándares, el fuerte talento académico, los salarios altos o al menos adecuados y el alto grado de autonomía profesional que caracterizan a los sistemas educativos más efectivos del mundo, como los de Finlandia, Singapur, Shanghai (China), la República de Corea, Suiza, los Países Bajos y Canadá".De hecho, solo Cuba, donde la educación ha sido la máxima prioridad desde 1959, tiene un sistema educativo verdaderamente eficiente y maestros de alta calidad. En términos de educación, este país caribeño no tiene motivos para envidiar incluso a las naciones más desarrolladas. La isla caribeña es también la nación en el mundo que asigna la mayor parte de su presupuesto nacional, 13 por ciento, a la educación.Esta no es la primera vez que el Banco Mundial elogia el sistema educativo de Cuba. En un informe anterior, la organización caracterizó la excelencia del sistema social de la isla:Cuba es reconocida internacionalmente por su éxito en los campos de la educación y la salud, con servicios sociales que superan a los de la mayoría de los países en desarrollo y, en ciertos sectores, son comparables a los de las naciones desarrolladas. Desde la Revolución Cubana en 1959 y el establecimiento de un gobierno comunista de partido único, el país ha creado un sistema social que garantiza el acceso universal a la educación y los servicios de salud, proporcionados por el estado. Este modelo ha ayudado a Cuba a lograr la alfabetización universal, erradicar ciertas enfermedades y proporcionar acceso universal a agua potable y saneamiento público básico. Cuba tiene ahora una de las tasas de mortalidad infantil más bajas y las esperanzas de vida más largas de la región. Una revisión de los indicadores sociales en Cuba revela una mejora casi continua desde 1960 hasta 1980. Varios índices importantes, como la esperanza de vida y las tasas de mortalidad infantil, han continuado mejorando incluso durante la crisis económica del país en la década de 1990 [...]. Hoy, el desempeño social de Cuba es uno de los mejores en el mundo en desarrollo, un hecho bien documentado por muchos organismos internacionales, incluida la Organización Mundial de la Salud, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y otras agencias de la ONU, así como el Banco Mundial. [...] Cuba supera tanto a América Latina y el Caribe como a muchos otros países de ingresos medios en los índices más importantes de educación, salud pública e higiene.El Banco Mundial señala que el desarrollo de buenos sistemas educativos es vital para el futuro de América Latina y el Caribe. Destaca el ejemplo de Cuba, que ha logrado la excelencia en este campo, siendo el único país del continente en tener un cuerpo docente de alto nivel. Estos resultados reflejan la voluntad política del liderazgo cubano que coloca a los jóvenes en el centro del proyecto social y asigna los recursos necesarios para su adquisición de conocimientos y habilidades requeridos. A pesar de sus recursos limitados como nación del Tercer Mundo y un estado de asedio económico impuesto por los Estados Unidos durante más de medio siglo, basándose en la máxima de José Martí, su Apóstol y héroe nacional, "ser culto es ser libre", Cuba demuestra que la educación de calidad está al alcance de todas las naciones.

Humberto Guia & Maestro en la Habana Whatsapp +5352646921 


jueves, 27 de junio de 2024

CUBA EN EL DEPORTE.

Cuba es una nación con una rica tradición deportiva y ha sido especialmente exitosa en los Juegos Olímpicos. Desde su primera aparición en los Juegos Olímpicos de 1900, Cuba ha ganado un total de 84 medallas de oro, 69 medallas de plata y 82 medallas de bronce en diversas disciplinas. Nuestros atletas han logrado éxitos notables en deportes como el boxeo, el jiu-jitsu, la gimnasia, el voleibol, el atletismo, la lucha libre, el taekwondo y la esgrima, entre otros. 

A pesar de enfrentar dificultades económicas y políticas, Cuba ha mantenido una fuerte tradición deportiva y ha enviado equipos a cada edición de los Juegos Olímpicos desde 1964. En la mayoría de los casos, los atletas cubanos han demostrado una gran capacidad para competir al más alto nivel, y han obtenido medallas en varios deportes. 










Es importante tener en cuenta que el éxito de Cuba en el deporte se ha logrado en gran medida a pesar de las dificultades, y que los atletas han tenido que superar muchos obstáculos y limitaciones para llegar a la cima de sus deportes. A pesar de esto, Cuba sigue siendo una nación respetada y temida en el mundo del deporte, y su legado en este campo seguirá siendo una fuente de inspiración para muchos atletas en el futuro.

Cuba ha tenido un destacado desempeño en los Juegos Olímpicos y ha dejado una huella significativa en el deporte mundial a pesar de ser un país relativamente pequeño. Desde su primera participación en los Juegos Olímpicos en 1900, Cuba ha ganado un total de 235 medallas olímpicas, ubicándose consistentemente de primera entre los mejores países de América Latina y el Caribe.

Cabe destacar que el sistema deportivo en Cuba es altamente centralizado y cuenta con un enfoque riguroso en el desarrollo de talento desde edades tempranas. El país ha invertido significativamente en la infraestructura deportiva y en la formación de atletas, lo que ha contribuido a su éxito en competiciones internacionales, incluidos los Juegos Olímpicos.

A pesar de su éxito en los Juegos Olímpicos, Cuba ha enfrentado desafíos en los últimos años. La falta de recursos económicos, la emigración de algunos atletas destacados (lease robo de talentos como consecuencia del bloqueo de Estados Unidos) y la creciente competencia a nivel mundial han impactado en cierta medida su rendimiento deportivo. Sin embargo, Cuba continúa siendo un competidor respetado y ha logrado mantener una presencia destacada en el ámbito deportivo internacional.

1) Tenemos al saltador de altura mas grande de la historia. Javier Sotomayor.

2) Tenemos al único atleta que ha ganado la prueba de 400 y 800 en una misma olímpiada. Alberto Juantorena 

3) Tenemos el único equipo de voleyball en ganar tres olimpiadas consecutivas. Femenino 

4) Tenemos a la mejor jugadora de volleyball del siglo XX. Mireya Luís 

5) Tenemos al mejor entrenador de volleyball del siglo XX. Eugenio George.

6) Tenemos dos boxeadores con tres medallas olímpicas consecutivas. incluyendo el mejor boxeador amateur de la historia. Teófilo Stevenson y Félix Savon.

7)Y ahora tenemos al mejor luchador clasico de la historia y único atleta en ganar cinco olimpiadas consecutivas en un deporte individual. Mijaín López 

8) Tenemos atletas y entrenadores cubanos formados en Cuba en 23 delegaciones de otros países en los juegos Olímpicos y muchos de ellos con medallas

9) tenemos el primer lugar en el medallero histórico de los juegos Olímpicos en América Latina.

Somos una isla de 11 millones de cubanos.


Medallero histórico de los Juegos Olímpicos de verano

Olympic flag.svgActualizado hasta los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, incluidos.5

Núm.PaísOroPlataBronceTotal
1Bandera de Estados Unidos Estados Unidos (USA)10698427442655
-Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética (URS)3953192961010
2Bandera del Reino Unido Reino Unido (GBR)292324315931
3Bandera de la República Popular China China (CHN)262199173634
4Bandera de Alemania Alemania (GER)239267291797
5Bandera de Francia Francia (FRA)231256285772
6Bandera de Italia Italia (ITA)222195215632
7Bandera de Hungría Hungría (HUN)182156177515
8Bandera de Japón Japón (JPN)169150180499
9Bandera de Australia Australia (AUS)162170209541
-Bandera de Alemania Alemania Oriental (RDA)153129127409
10Bandera de Suecia Suecia (SWE)149177181507
11Bandera de Rusia Rusia (RUS)148130153431
12Bandera de Finlandia Finlandia (FIN)10486120310
13Bandera de los Países Bajos Países Bajos (NED)98106125329
14Bandera de Corea del Sur Corea del Sur (KOR)9691100287
15Bandera de Rumania Rumanía (ROU)9097121308
16Bandera de Cuba Cuba (CUB)846982235
17Bandera de Polonia Polonia (POL)7591140306

HUMBERTO
GUIA LOCAL & MAESTRO EN LA HABANA
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miércoles, 19 de junio de 2024

ENSEÑAR

 A pesar de que en la mayoría de los países ser maestro está mal pagado, querer enseñar es el sueño de muchos. Saber hacerlo es una virtud, es un don. Y no hablo solamente de la pedagogía.  Hablo de la pasión, hablo de la organización mental natural que tienen algunas personas para entregar el conocimiento. Hablo de dejar casi la piel en un aula que no necesariamente sean cuatro paredes y una pizarra. Un aula puede ser un parque, un portal en una noche de apagón, una cama de hospital, la mesa de un bar o la terraza del hotel Nacional en La Habana.

Y todos saben también que hay lugares en el mundo donde enseñar algo que no está en el guión oficial, aunque sea apartándose una sola línea, puede ser riesgoso. Y ciertamente ese mismo lugar puede mejorar y poco a poco ser perfectible, pero la secuela de aquello que se hizo en una época queda en las mentes de muchos. Quedan las lagunas de conocimiento, quedan las deformaciones y los errores en las mentes que continuarán transmitiéndose de generación en generación hasta que cada uno de esos antiguos alumnos puedan descubrir por sí mismos la información real.

Enseñar matemáticas, o idiomas, no es lo mismo que enseñar asignaturas vinculadas a la política. Geografía e incluso Literatura de una lengua como la española tiene sus complejidades, pero la enseñanza de la Historia es algo especial. Cuando enseñas Historia te quedan usualmente dos opciones: seguir el guion oficial y que en su mayoría contiene lagunas, esos espacios en blanco, sumamente peligrosos porque comúnmente nos llevan al dogmatismo. O arriesgarte, mucho o poco, a dar otras versiones, a recomendar libros y autores, a poner un poco de sal y pimienta en las mentes jóvenes.

Y no hablo de interpretaciones erradas o no. Y creo que en todos los países en algún momento ha pasado y pasan cosas como esas. Yo hablo de los silencios, de los esquemas, también de exceso de condescendencia con los héroes propios.

Ejemplos en la Cuba de hoy todavía hay muchos. Poco ha cambiado la forma de enseñar la  Historia , de los libros y su enfoque. Los niños y jóvenes deben decir ciertas palabras, ciertas frases acuñadas  por generaciones para poder aprobar los exámenes. Es, según el ministerio de educación, la única manera de saber si el alumno realmente aprendió correctamente.

Los jóvenes cubanos usualmente no saben de religión, a los presidentes antes del 1959 hay que llamarlos de cierta manera para poder aprobar el examen: dictador o sanguinario Fulgencio Batista, Gerardo Machado el asno con garras, José Miguel Gómez era el tiburón que se mojaba y salpicaba,   y así. Que es cierto que se merecían esos epítetos, pero cuando se dice miles de veces deja de tener credibilidad y se van esquematizando las mentes.

A veces se tienen problemas  por tocar temas o tocarlos de manera diferente a lo establecido. Y no es que se diga lo contrario. Por hablar de la historia de las religiones, por recomendar la lectura de Solzhenitsin  o Milan Kundera (tan alejados de nuestra cultura y tiempo que no importa ya si fueron disidentes o solo buenos escritores y créanme que es mejor caer en sus páginas que en la de cualquier youtuber), pero esos ojos de algunos pocos estudiantes ávidos  es una tentación difícil de evadir.

En fin, solo mencionaré una cosa más. Todos saben la importancia de José Martí en la historia de Cuba (y no solo aquí). Todo lo que gira alrededor de su muerte en el primer combate del segundo periodo de la guerra por la independencia de Cuba se enseña de manera muy cuidadosa porque era una época de grandes contradicciones.  Sin embargo otra cosa son los epítetos hacia los soldados españoles y sus oficiales, sus tácticas de guerra, los combates siempre victoriosos de los “insurgentes”, pero me gustan las sutilezas en la Historia, y una de ellas es la forma de tratar a un enemigo valiente o que con el tiempo demostró integridad y caballerosidad.

A continuación voy a poner un fragmento de una carta que escribió el general español José Ximénez de Sandoval y Ballange que es un ejemplo de lo que debería enseñarse en las aulas. Este general fue el que recogió el cuerpo sin vida de José Martí en el campo de batalla de Dos Ríos. El respeto por el rival ilustre, la admiración por el hombre que luchaba contra España, pero al mismo tiempo lo elevaba entre los suyos, es un ejemplo de cómo se debe ver la Historia, para no mencionar la cantidad de información valiosa extracurricular. Por leer líneas  como esta en voz alta se puede tener , como se dice en Cuba, una mancha en el expediente laboral como maestro porque no solo se eleva la figura del héroe caído sino también del que escribe. Pero no importa, lo que es relevante es estar en Cuba, enseñar y aprender en Cuba y poner el granito de arena para que podamos ser mas cultos y mas libres, como decía el mismo Martí.

“La acción de Dos Ríos es un hecho de mi historia militar, en la que halló muerte gloriosa aquel genio dotado de hermosa elocuencia, tan hermosa como los sentimientos de su bien templada alma. Su arrojo y valentía, así como el entusiasmo por sus ideales, le colocó frente a mis soldados y más cerca de las bayonetas de lo que a su elevada jerarquía correspondiera; pues no debió nunca exponerse a perder la vida de aquel modo, por su representación en la causa cubana, por los que de él dependían y por su significación y alto puesto que ocupaba como primer magistrado de un pueblo que luchaba por su independencia.

Cuando en el campo de la acción vi en el suelo su cadáver en posición supina, sin sombrero, luciendo la ancha frente en cuyo seno tantas brillantes ideas bulleron, entreabiertos sus ojos azules con la expresión del que muere dulcemente por su patria —sentí pena profunda y mi pensamiento se elevó a Dios para pedirle fuera su alma por Él acogida.— ¡Qué menos podía hacer por el que si en vida fue mi enemigo, ya muerto merecía todo mi respeto y consideración.

Mis soldados le dieron muerte gloriosa en noble combate y a su cadáver en mi poder se le rodeó de cuantas consideraciones merecen los muertos y en especial los que fueron en vida genios como José Martí.

Conducido por mí a Remanganaguas y llevado luego a Palma Soriano y Santiago de Cuba, en este último punto fui comisionado para darle sepultura y en tan severo acto, dejándome llevar de mis naturales impulsos y por tratarse de figura tan relevante, pronuncié a modo de oración fúnebre un pequeño discurso necrológico reflejo exacto de mi sentir, ya que fue improvisado y el cual tuvo la suerte de agradar lo mismo a españoles que a cubanos, siendo publicado por la prensa toda de la Isla y reproducido por la española y extranjera.

 No puedo ser sospechoso para el pueblo cubano; muchos amigos del alma tengo ahí y todos cuantos me han tratado y conocen mi modo de ser, han comprendido siempre que, si el destino me hizo jefe de la columna que a Martí dio muerte, la pérdida de su vida más que esperanza de medro personal, me produjo sentimiento noble y sincero y me hizo también conocer algunas flaquezas humanas.

 No soy yo, sin embargo, el llamado a recordar en épicos cantos al pueblo cubano la nobleza y valía de aquel Apóstol de su causa; ilustres hombres de probada inteligencia tiene Cuba y ellos con mejores facultades pueden hacerlo y lo harán seguramente, para honrar, honrándose, la memoria de un mártir de su patria y para conocimiento y ejemplo de futuras generaciones.

Muchos años han transcurrido, las pasiones se han acabado, y no sería yo fiel a mi conciencia si tratara de desfigurar hechos que pasarán a la historia de una nación nueva, en los que debe resplandecer la verdad desnuda de toda pasión y engaño….”

 La historia está llena de coincidencias. El general andaluz nacido en Málaga el 22 de julio de 1849, falleció en Madrid, el 24 de febrero de 1921, fecha histórica, en la que los cubanos festejaban el inicio de la guerra de Martí, como la sentenciara el Generalísimo Máximo Gómez.





HUMBERTO. GUIA Y MAESTRO EN LA HABANA

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