miércoles, 14 de marzo de 2018

El Vientre Maldito de Lucia (III)

El otro hijo de Lucia era mas discreto. Es decir, , no se le notaba que era gay , excepto claro que se lo preguntaran o lo vieran en algún lugar con algún chico.  El mas exitoso de todos los hermanos, pues era no solo mejor parecido sino también muy inteligente.  Llevaba una vida profesional exitosa,  conocía a extranjeros que era lo mas cercano que la mayoría de los cubanos teníamos por entonces a viajar.
Pero claro, era muy joven por entonces y pensaba que nunca le harían daño. Siempre la consabida verificación en un momento de su vida en que se preparaba para grandes cambios entre ellos una posibilidad d trabajar en una firma de diseño italiana que habia abierto oficinas en Cuba, viajes y mejorar la vida de su familia.
Misma historia que su hermano, al menos en principio. Pero Agustín era indomable, no cejó y fue el primero en partir. Logró una visa para México , logró trabajar hasta poder pagarse un crucero por el Caribe. Pasó casi todo el tiempo en su camarote, solo salia a comer, nervioso, con la mente y el corazón puesto en el único puerto que le interesaba: Miami.
Lo sintió en el aire antes de verlo.
Se bajó y de allí directo a comisaria. El resto es historia. Hoy en día Agustín viene todos los años, renta un auto, compra mucha comida y se lleva a los dos únicos miembros de su familia que restan en Cuba, su hermana Mary y su sobrino.
Su madre también partió. Fueron muchos años de acoso hasta que logró, poco a poco llevarlos al borde del precipicio y que tomaran las decisiones que tomaron y cuya consecuencia fundamental fue la  diáspora familiar.
Hoy por hoy, ya Lucia  ni su hija lesbiana, ni sus hijos gays viven en la preciosa casita. Solo vive allí Mary , la liviana, que tuvo un hijo que desde muy pequeño se comunica con un ángel  y que ya hoy es abogado.

Pero esas son otras historias. Lo importante es que , cada año la familia completa está en Cuba, en una Cuba diferente, pero aun con el presidente del CDR viviendo enfrente recordándoles momentos amargos de sus vidas.
continuara . . .

domingo, 4 de marzo de 2018

CONVERSACIONES CON EL FRAILE (I)



Hace un mes  mas o menos me lo encontré muy cerca de la casa. Yo sentí como un barullo en la calle 23, pero la verdad que era la hora de salida de las escuelas y la muchachera  siempre tiene sus razones para declarar a los cuatro vientos sus grito de independencia y alegría por el fin del día en la escuela.
Pero a medida que me voy acercando al punto de origen , ya saben, esa curiosidad de maestro que busca a ver si hay algún rostro conocido, algún alumno propio que sea el causante de algún desorden, voy comprendiendo la situación.
Y me explico. En la esquina de la escuela hay una iglesia. Grande. Es decir, tiene edificios anexos y con ellos se hizo una especie de hotel para los religiosos que están de paso por la ciudad. Y esta vez , a diferencia de otras veces, no son monjitas las que circulan de un lado para otro, entrando y saliendo todo el día, sino todo un pequeño ejercito de sacerdotes o seminaristas de Polonia, Eslovaquia, y Hungria.
Y las chicas cubanas no perdonan a un ejercito de hombres rubios en faldas y sandalias. En las clases han surgido innumerables preguntas que resumiendo mas o menos tocan estos temas: la virilidad, estudios religiosos, sotanas y mantos, malgasto genético, y muchas mas.
Y regreso al barullo. Cuando me aproximo veo esto: una fuente de aguas albañales en la acera, un sacerdote cruzando toda esta suciedad con la sotana a media pierna, mostrando unas piernas fuertes en sandalias.
Lo reitero, las chicas cubanas no dejarían pasar una oportunidad así. Lo saludaban, le silbaban como piropeándolo, “where are you from? Y muchas risas.
En fin, algunas de mis alumnas y alumnos estaban en el grupo de ‘acosadores’ y me decidí a interrumpir la fiesta que no dejaba que Mickhael lograra llegar a terreno seco.
A partir de ese momento nos reunimos en las tardes, en el portal del hotelito, en la misma esquina de la escuela, frente a una bodega y una carnicería y nos tomamos un café . Mickhael interesadísimo en saber mas de nosotros. Y para mi lo mas interesante ha sido ver a tantos y tantos cubanos , los que viven y los que simplemente pasan cerca e intervienen en las conversaciones, expresándose de manera tan sincera sobre la realidad que vivimos.
Entonces, sin orden cronológico les cuento.
Tema de hoy: la Reunión del parlamento cubano. Opinon general: mismo coro de siempre. Que no se avanza, que no se trabaja bien. Que sin decirlo te dicen que el socialismo es una porquería en la economía, pero que hay que mantenerlo.
¿por qué pregunta Mickhael?
¡clarísimo amigo!, porque no saben hacerlo de otra manera. Son todos unos viejos que no saben hacer las cosas de otra manera y tienen miedo de que si se hacen de manera diferente se descubran cositas.
Por otro lado, el tema de los logros de la salud y la educación.
Si claro, parece que es una deuda impagable. Lo hicieron hace mas de 50 años  y parece que invalidaron los éxitos de los siglos XX y XXI para los cubanos.
¿El tema caliente? Los impuestos. En masa y abarcadores.
¿entonces? Nos joden por el lado socialista con lo del salario real y el nominal  y ahora , además, descubriendo el capitalismo y su productividad como están, nos clavan los impuestos.
Ha sido una jugada perfecta. Hace un tiempo lanzaron a casi un millón de personas a su suerte. Después dieron la posibilidad de que trabajaran por cuenta propia al otorgar permiso para muchas actividades que antes estaban prohibidas (la que mas me impactó fue la de ‘enderezador de clavos’) y ahora no solo tienen que pagar permisos y la seguridad social sino también impuestos sobre la ganancia.
Brillante es, no caben dudas, y no sé por qué me recuerda a Moises en Egipto.
¿tiene sentido? Para ellos sí. Para nosotros no. Es decir, el gobierno como gobierno tendrá mas dinero y menos trabajadores improductivos que mantener. Y nosotros menos dinero.
Así que  regresamos al punto de siempre, ‘todos somos iguales lo que unos mas iguales que otros’.
Estas son las preguntas al final del día de Mickhael: ¿Quiénes son los cubanos que dirigen empresas mixtas? ¿quienes son los cubanos que viajan frecuentemente al extranjero? ¿Quiénes son los cubanos que abren paladares lujosas y tienes mercedes Benz y Audis que ha visto por las calles? ¿Quiénes son los cubanos que viven en Miramar y Nuevo Vedado en las grandes mansiones?
Bueno, eso para otro día que parece que el tiempo va a cambiar y hay cosas que hacer. Mañana será otro día, otro cafecito con el Padre Mickhael de Polonia y quizás algún vecino le pueda responder sus preguntas. Yo puedo, pero me encanta escuchar como los cubanos además de sapientes imparten venganza con la lengua afilada.
Déjame algún comentario o pregunta si lo deseas
cubangel@gmail.com