sábado, 24 de octubre de 2020

MI DIA A DIA. 4 y 5 abril 1989. PAGINAS DE UN DIARIO.

 A los que me leen: ¿Conociste al mundo antes de internet? , o,  ¿Recuerdan cómo era antes de internet? Estábamos aislados en nuestros pensamientos. Nuestros mensajes iban en cartas, en botellas lanzadas al mar, en mensajes en código morse, en telegramas para anunciar casamientos y funerales. Y en diarios.

Yo aprendí desde muy joven que una de las cosas que nos pudiera pasar era el debilitamiento de la mente. El olvido. Y desde niño, casi, con 13 años comencé a escribir un diario. No porque considerara que mi vida era extraordinaria, sino porque tenía miedo a olvidar.

Y conservo esos diarios. Palabras ingenuas de niño de 13 años. A los 15 ya rebelde y con un voto de silencio que casi duró un año porque consideré que no tenía nada que decir, nada que aportar. Para despertar rebelde y antisistema a los 16.

Durante muchos años fueron todos los tonos de grises, pero también cosas que pasaban en Cuba y que hoy pocos recuerdan en el día a día, y otros se empeñan en olvidar o que se olviden.

De tantas fechas de ese diario escojo el 4 y 5 de abril de 1989. Ese dia llegó a la Habana Mijaíl Gorbachov. Traía la bandera de paz en una mano, y la del abandono en la otra. Todavía Fidel Castro se negaba a creer lo que estaba sucediendo en la ex URSS. Todos aunque estupefactos pensaban que era una limpieza general de la casa grande. Pocos vieron anticipadamente que era por el contrario la demolición.

Entonces allá vamos, copio palabra por palabra:

Abril 4, 1989, Martes.

GORVACHOV.

Llegó el domingo a las 5:58 de la tarde. Desde hacía mucho tiempo los cubanos deseaban la visita del líder soviético, por una razones o por otras se considera de mucho importancia.

Por unas razones o por otras, pero la mayoría de los cubanos tenían la esperanza de que Gorbachov, al menos en privado, deslizara recomendaciones de apertura.

Yo, no.

A los soviéticos les conviene que Cuba quede tal cual está. Las ventajas que recibe de Cuba, relativamente, no se las da ningún otro país socialista.

Cuba es una enorme base militar, un gran portaviones a solo 90 millas de Estados Unidos. Cuba es un fuerte enlace entre el Tercer Mundo y la Unión Soviética (al menos por el momento). Y para el Tercer Mundo es un símbolo de muchas cosas.

Se le dio una enorme bienvenida, una de las más grandes de toda la historia de Cuba, y no solo por el número de personas.

Pero todo fue decepcionante. Cada vez que hablaban uno del otro era para elogiarse, cuando al menos todos los cubanos sabemos que Fidel detesta lo que Gorbachov representa y hace. Se hace una mala publicidad e incluso censura de revistas como “Novedades de Moscú” y se las clasificaba como contrarrevolucionarias , peores que revistas de países capitalistas.

En la conferencia de prensa, de solo 30 minutos, Gorvachov fue cortés y diplomático. Fidel interrumpió varias veces. Curioso que los medios de prensa americanos no hicieron ni una pregunta. Se limitaban a escuchar y observar. . . e hicieron bien.

Se va mañana.

Ha alimentado la desesperanza de algunos, y la fe de estado sitiado de otros.

Abril 5, 1989

Hoy partió Gorvachov a las 9:30 am. La despedida fue por otro recorrido del originalmente dicho, supuestamente para garantizar la asistencia del público. Un recorrido más corto hacia el aeropuerto, y todos esperaban un auto descapotable y no nos dimos cuenta ni cuando pasó en un auto totalmente cerrado.

Según Fidel la seguridad soviética no permitió que Gorbachov se mostrara en un auto descapotable para protegerlo de un resfriado ya que había una fina llovizna tropical. Curioso para alguien que viene de un país donde la temperatura puede estar bajo cero.

Fallo en la maquinaria de propaganda: Dieron por TV  la llegada de Gorvachov a su llegada a Londres desde la Habana, se bajo del avión bajo una lluvia intensa y saludó efusivamente a Margareth Thatcher.

viernes, 16 de octubre de 2020

IDEAS, quizas sea la explicacion


Alguien que lee mi blog frecuentemente me comentó que muchas veces quedaba confundido por mis “devaneos” entre la izquierda y la derecha. Que a veces cuando escribía le parecía más capitalista que los capitalistas y otras más comunistas que los socialistas.

Y es que ciertamente vivir en Cuba, en la realidad de Cuba, con tantos matices históricos y sociales, donde todo parece siempre estar en construcción puede dar pie a las dudas, las críticas y también los elogios. Al tratar de comprender una realidad compleja se pueden dar mensajes “equivocados”, en dependencia de quien los lea. En pocas palabras, como se diría en el estudio de las lenguas: La realidad cubana es polisémica. Muchas lecturas.

Por ejemplo, ¿recuerdan que en la música hay algo llamado “Década Prodigiosa”?  en Cuba, la década prodigiosa de la ideología fue la del 1960s. En ese momento se sembraron las ideas que aun hoy perduran como base de un régimen político muy diferente al resto de los diferentes gobiernos de América Latina, por no decir del mundo. En esa década se afianzó la fuerza de las ideas llamadas revolucionarias. De cada 10 cubanos, 8, en líneas generales, están de acuerdo con el gobierno revolucionario (por llamarlo de algún modo que describa mejor a lo que se aspira). No importan que pasen los años, no importan que en cada generación hay un porcentaje que se va del país o está en contra del sistema, no importan los matices, esta cifra se ha mantenido firme. Quizás menos en la capital, pero el grueso de la población está en el interior.

El conocimiento de la Historia para no repetir los errores. La educación y el adoctrinamiento, la preparación ideológica todo está encaminado a la defensa de la soberanía a la manera del socialismo . En el mundo cínico de hoy donde se dicen “Estados Libremente Asociados” cuando se deberían decir colonias. Cuando se maneja la libertad de expresión como arma de sedición. Cuando se le llama gobierno de facto a unos vulgares golpistas. Cuando las noticias falsas se imponen sobre las verdaderas. Cuando los presidentes de los países que nos rodean, y no uno ni dos, sino hasta una decena, son llevados a juicio por otros que después también delinquen,  surgen muchas dudas y preguntas para el pueblo cubano, dudas que van más allá de la simple cuestión de cual lado se vive mejor.

¿Independencia es igual a soberanía? ¿Soberanía es igual a libertad?

Como dijo otro cubano ilustre: Un hombre bueno no mira de qué lado se vive mejor sino de qué lado está el deber.

Y por eso escribo a veces como un capitalista y otras como un socialista, porque quiero lo mejor para mi gente y para mi país. E inevitablemente nos enfrentamos a la batalla entre las ideas de un mundo mejor vs economía dirigida únicamente por el mercado y para el mercado y que siempre viene vestido de ropajes brillantes.

Mucha gente en Cuba vive envueltos en una bandera ideológica, otros en la negación absoluta y el olvido de la propia Historia. Y los tiempos que corren son tiempos de enfrentamientos. Y entonces para finalizar, otra frase que pudiera ser importante en cierto contexto y siempre y cuando la fuerza bruta de un arma nuclear o algo parecido no se use: Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra.

Creo que al final, la persona que lee mi blog y queda confundido me dejará por incorregible.


Guia Local y Maestro. email: cubamigos@yahoo.es

http://cubamigos.webcindario.com


jueves, 15 de octubre de 2020

DÍA A DÍA (15/10/2020) REFORMA MONETARIA. SEMANA DIFÍCIL

 Después de mas de 20 años con varias monedas y varios intentos de eliminarlas, de cambiarlas, de salir cada año a flote, poniendo más parches en la economía que Windows cuando las cosas le salen mal, finalmente ha llegado el momento. Ya es impostergable y comenzaron a prepararnos. 

Tenemos un nuevo Presidente, todavía “linkeado” a la generación de Fidel y Raúl Castro, pero como pichón de águila extendiendo las alas desde el nido y preparándose para el vuelo de altura. Necesita comenzar por algún lugar y ha decidido por el lugar más difícil y conflictivo de la economía cubana: la dualidad monetaria.

Algo puesto por ellos a su conveniencia para paliar el ataque del Norte y la ineficiencia propia del socialismo, que después no les funcionó como deseaban pues los particulares, es decir, los ciudadanos de a pie comenzaron a acumular riquezas y las empresas estatales no. Y asi fueron parcheando los salideros privados y ramificando las “ventajas” al sector estatal. Pero no importa lo que hicieran, el sector privado siempre sale a flote y el de ellos no.

Pues nada, se acabaron las contemplaciones. Todos por igual y que gane el mejor. Pero eso sí, comprendido que nunca será capitalismo puro y duro. Las condiciones de juego finalmente se van a sincronizar con el mundo, competir si es posible y sobre todo si por milagro desapareciera el embargo americano, pero las reglas del juego no cambian: prosperidad para el que la trabaje o se las agencie, pero no una propiedad privada que arriesgue una posible y futura sociedad cubana. . .socialista.

Dos días con dolor de cabeza y desasosiego. Las almas libres somos asi, olfateamos el peligro antes de que aparezca. Miro al horizonte y sé que hay peligro, ¿por dónde?, todavía no lo identifico. Aunque al mismo tiempo, y paradójicamente, creo que para la mayoría y para el país pudiera ser algo bueno. Otro día me explico mejor.

Pero pongámonos en contexto.

Desapareció el gigante soviético y en su caída arrastró a todo el mundo de izquierdas. Y a Cuba con él. Pero como hubo una revolución propia y no impuesta como en la Europa del Este, Cuba resistió, con muchas pérdidas, como un barco haciendo aguas los días estaban contados, o al menos lo parecía.

De repente lo que parece un retroceso en la Historia: regreso a algunas formas de propiedad privada: permisos de renta para turistas en la casas (recordar que más de la mitad  de las casas buenas fueron primero decomisadas u ocupadas de los que abandonaban el país y otorgadas por la revolución a sus hombres más confiables.

.permisos de paladares, es decir, restaurantes privados en casas, solo 12 sillas en 3 mesas. Hoy en día los hay lujosos y en casas espectaculares

Más adelante nuevos permisos de compra venta de casas. Apartamentos lujosos y casas por 200 000 a un millón de dólares en una Cuba donde la mayoría de la población percibe salarios entre 20 a 50 dólares al mes. Entonces los hijos de los que recibieron esas mansiones de los antiguos ricos se hacen millonarios y se van del país. Los cubanos ricos en el exterior regresan “victoriosos” a comprar propiedades y a abrir negocios; extranjeros que con 100 000 euros no pueden hacer nada en sus países vienen atraídos por las nuevas oportunidades  usando testaferros.

Y casi lo último, todavía caliente del horno de la política: nacionalidad a hijos de cubanos residentes en el exterior (incluidos los llamados gusanos. Entrada al país solo con pasaporte sin necesidad de visados. Entrada en yates por Marinas, aunque todavía los cubanos que vivimos en Cuba, y la mayoría defienden el proyecto social que comenzó hace 60 años, no podemos subir a embarcaciones con motor.

Pero no lo pudieron quitar todo. Hay cosas que no quitaron en el interior del alma del cubano. En todos estos años hubo situaciones bien serias en el 1980, en el 1994 y hoy en día, como con guante de seda los más jóvenes van pasando de una mentalidad de sacrificio y pobreza a una mentalidad de mercantilismo y ansias de muchas cosas que son intrínsecamente incompatibles con el sistema.

¿Se les puede criticar? ¿Reeducar?

La cuestión es que los pobres de hoy somos los hijos de los honestos de ayer. Estamos caminando desolados en un campo que se está sembrando de oro y donde ya las primeras espigas han brotado. Pero aunque nos traten de convencer, cada vez más tenemos el sentimiento de que, sea intencional o no, se quiera o no, no es para nosotros. Son solo fuentes de ingresos y no para nuestro disfrute y finalmente conceptos elevados, modernos e igualitarios triunfen.

Seguimos siendo un país pobre. Seguimos en conflicto con la potencia más grande de todos los tiempos. Se intenta una y otra vez, pero es difícil.

Aunque habrá aumentos de salarios y pensiones para contrarrestar la inevitable (y anunciada abiertamente) inflación, las cosas pueden tomar diferentes caminos que nos llevaran a tiempos pasados o futuros luminosos.  En cuanto a nosotros, los que tratamos de luchar individualmente por lo que queremos y cómo lo queremos, fuera del molde, cada uno buscará su propia receta, tratará de encontrar una solución. Y no siempre será la más justa o la más compasiva. Momentos como este dejan aflorar el tipo de gente que le gusta moverse en aguas turbias. Así que mi consejo es:

NOLITE TE SPUROIUS CARBORUNDORUM

No dejes que los cabrones te hagan polvo.

(continuará, de acuerdo a lo que vayan diciendo los “nuevos” economistas)


Guia Local y Maestro. email: cubamigos@yahoo.es

http://cubamigos.webcindario.com



domingo, 11 de octubre de 2020

MI DÍA A DÍA 11/10.2020

Como todos los domingos, desde hace ya cuatro años y medio, ayudo a una amiga a bañar a su mamá que está postrada en una cama. En fin, me levanté temprano , para no variar, y parto, pero antes quería pasar por una de las tiendas que dicen que han reabierto ahora que ya han quitado ciertas prohibiciones en la Habana. La intención era comprar una olla arrocera. La que tenia se rompió durante estos meses de pandemia y me parecía que había regresado a la comunidad primitiva cocinando en una ola de presión. Pero nada, mínimo 150 personas esperando, cantidad limitada de los que dejan entrar y serian unas dos horas de espera y sin saber si cuando entrara habría o no. En fin, mi amiga y su mamá me esperaban.

De camino a su casa, y que es loma arriba, desde malecón hasta avenida 23 estuve meditando un poco sobre lo que se ha dicho en estos días de la reunificación de moneda (que no es cambio de moneda), de las tiendas en dólares (que no es dolarización de la economía el abrir 100 tiendas para recaudar dólares) y lo que pasaría con nuestro dinero. Estos pensamientos siempre me generan mucha angustia. Mi infancia fue difícil y realmente todas estas noticias y comunicados que apuntan al dinero, más los fake news me hacen casi que colapsar de angustia, pero de alguna manera lo logro convertir en resignación y abandono de voluntad que metafóricamente le llamo paz mental. Y me quedo quieto, en algún lugar, pues no importa lo que suceda, estamos perdidos de todos modos, a expensas de otros, cerca y lejos.

Hoy en día tenemos problemas nuevos, pero casi todos tienen que ver con problemas heredados por estas nuevas generaciones. La génesis de ellos tuvo que ver con sus padres y abuelos, y los de ahora tienen o deben, si quisieran, resolverlos.  El gobierno cubano en estos 60 años resolvió muchos problemas importantes, pero hay uno muy importante que surgió con la revolución y fue creciendo y creciendo y aun hoy no ha sido resuelto: el Estado cubano tiene una deuda material enorme con el pueblo.

Sé que existe un bloqueo americano que cubre cada aspecto de nuestras vidas, pero, y aunque comprendamos la causa el problema no deja de existir. Con el tiempo nos hemos acostumbrado a resolver estos problemas de manera irregular, por ejemplo a través del robo, nos hemos acostumbrado a justificar la mediocridad, la poca terminación con calidad de los trabajos (lo que yo le llamo el detalle socialista), la poca aspiración a la excelencia, y dejamos que las cosas pasen, no hacemos que las cosas pasen.

Y hoy domingo, como siempre en los domingos, quería sentirme un ser humano especial, que a pesar de los problemas sentir que ,cuando pase la pandemia podré aspirar a productos de cierta calidad, que me tratarán bien, que no solamente existirá educación y salud gratuita ,sino un respeto a mi persona espiritual. Y por eso hay días que los pies pesan mas, porque un paraíso sin chocolate no es el paraíso.




NOTICIAS FALSAS DE LA SEMANA: Que Raúl Castro se estaba muriendo, que se abrían esta semana los aeropuertos, que todas las tiendas importantes pasan a dólares.


Guia Local y Maestro. email: cubamigos@yahoo.es

http://cubamigos.webcindario.com


sábado, 10 de octubre de 2020

MI DIA A DIA. 10/10/20

 

Hoy comienzo unas especie de crónicas (casi) diarias. Muchas personas me preguntan cómo  es el dia a dia del cubano promedio. Y eso es lo que hare’, contar algunas cosas del hoy, con alguna que otra explicación para hacerlo “mas potable". Si no gustan las borraré del blog.

No sé si considerarme un cubano promedio. Para algunos el cubano promedio es el muy pobre. Para un europeo yo soy muy pobre. Para un cubano pobre soy de clase media. Y para el gobierno. . .soy un enigma (envuelto en misterio). Así que vamos allá. No siempre serán  sobre mi, sino de cosas que presencio o solamente me rozan. Y recuerden, estamos en tiempos de pandemia y todavía las escuelas cerradas.

Bien temprano fuera de la cama que el que se levanta temprano Dios le ayuda. 6 am. Tengo la suerte de tener café y preparo mis dos tasas. Necesito dos para comenzar el dia. Bien negro. Preparo el desayuno para mi madre y para mi, y a la calle a conseguir algo de vegetales y viandas, y además algún liquido de limpieza antes de que aparezcan los inspectores y los revendedores los desaparezcan. De vuelta a las 7:30 am.

La muchacha de la limpieza viene los sabados asi que parto a la calle a la segunda etapa de la caceria, es decir, conseguir mas alimentos. En mi celular llevo música, libros, y algo de datos para conectarme con los amigos. Todo perfecto para una cola de 3 horas, aunque yo casi nunca las hago. Como dice un guajiro que vino a vivir a mi cuadra: mientras haya huevos, pan, yuca, malanga, frijoles y aguacates no se me ha perdido nada en esas colas donde la gente se hacina.

Fui a casa de mi tia, esta vez no caminando. Usualmente hago 8 kms al día, pero ayer hice 12, y prefiero darle un poco de paz al cuerpo, tome’ una guagua (autobús) y en 5 minutos allí. Llegamos a tiempo para comprar algo de yogurt y de paso nos metimos en una cafetería que reabría después de 7 meses de cuarentena. Helados italianos y café’ expreso (ocurren milagros y cosas así. . .) Me da mucho placer invitar a mi tia cada semana a algo así. Mi prima tiene sus características y no considera esas cosas importantes, al menos para los mayores. Pero lo son.

En fin, regresé a casa a eso de las 1 pm y me entere’ que habían caído unos inspectores en la bodega de los bajos de mi edificio y le encontraron un gran déficit de mercancías al bodeguero. Haciéndolo corto llamaron a la policía y derechito al calabozo. La verdad que me sorprendió, el chico me caia bien, era muy reservado, no se le acumulaban los “amigos” en la bodega y no parecía que se metiera en asuntos turbios. Parece ser que lo más importante fue la leche en polvo para los que tienen dieta médica. En fin, la vida continúa. De cualquier modo hace tiempo deje de solicitarles “favores” a los bodegueros. Y ahora menos que aplican grandes multas a los receptadores.

Una siestecita, y después casi un privilegio, yogurt de merienda con galletas de dulce. Hoy es sábado, me encierro en mi cuarto y en un equipo de música viejo que tengo, pero que aun se escucha aceptablemente, disipo el estrés de la semana: me preparo un concierto de rock a todo volumen. Bailo, canto y termino exhausto. Nadie me imagina en esa faceta. Casi llegué a estudiar para bailarin profesional, pero entonces el asma me llevaba bastante mal y nada, me dejaron a un lado, pero había pasado  bien las pruebas. Aun hoy conservo el ritmo, la cadencia y soy muy bueno en la improvisación. Pues nada, mañana será otro dia. Usualmente los domingos nunca han hecho la diferencia en mi vida, al contrario, me provocan. . .tristeza.