Para el visitante de la Habana de hoy en día es la capital de Cuba una verdadera sorpresa. Para los guajiros es siempre la ciudad soñada, la Meca de Cuba, con todo lo que esto pudiera significar. Para los extranjeros, sean estos turistas o no ,la Habana puede significar mucho o poco, pero ciertamente no deja indiferente a ninguno de ellos.
He escuchado todo tipo de expresiones de admiración, de desconsuelo, de decepción, y de los que la conocieron en otros tiempos, de indignación. Para mi la Habana ha sido siempre igual. Ya la conocí sin grandes anuncios lumínicos, incluso nací en medio de una temporada de apagones, que como las de huracanes , regresan irremediablemente. La conocí con las fachadas de cada casa y edificio despintadas, descascaradas. Las calles llenas de huecos,los grandes almacenes desabastecidos, y en fin, con todos los problemas que tan presente se manifiestan. Para nada la Habana de Eusebio Leal (¿Dónde estaría trabajando por aquel entonces?
Un poco pensaban los capitalinos de entonces que ya estaba todo perdido y un aire de resignación mezclado con la certeza de que en todo el mundo las cosas estaban mas o menos igual reinaba en el ambiente. Pero también la Habana, en realidad toda Cuba, no tan solo era muy diferente a la Habana capitalista de principios del siglo XX sino también, y se puede decir que principalmente, de la Habana de hoy.
Si tuviera que resumir con alguna expresión, la impresión de la Habana de mi infancia sería la tranquilidad, la despreocupación. Eso para mi en aquel entonces. Porque desde el presente puedo ampliar la perspectiva: la tranquilidad que brindaba la ignorancia.
Ya hoy La Habana se lanza en una carrera contra reloj para sobrevivir. Luchamos contra todos los elementos posibles: la decidia, el tiempo, los huracanes, el mar, el mal gusto . Estamos en esta carrera para salvarnos a nosotros mismos, pues sin ella y sus memorias no tendremos futuro.
domingo, 18 de agosto de 2019
martes, 11 de diciembre de 2018
NO SABES CON LA CLASE DE GENTE CON LA QUE ESTAS TRATANDO
No sabes
con la clase de gente con la que estás tratando
Este año, como muchos saben, se está conmemorando los 50 años de la invasión
soviética a Checoslovaquia.
Una de tantas consecuencias de la guerra fría, y una muy importante, es que
los grandes poderes nunca piensan en los pueblos y en los que ellos quieren, o
al menos no en otros pueblos que no sean los de ellos.
Es curioso que en Cuba, aun en este 2018, todavía no se hayan transmitido
en ningún medio oficial la caída del muro de Berlín, y mucho menos aun la
entrada de los tanques rusos en Praga y en Budapest, ni tan poco lo que sucedió
en la Plaza Tian An Meng de China. En teoría el socialismo no debe cometer esos
errores y si se cometen de ellos no se hablan. Y deberíamos hablar sobre los
errores para no cometerlos nuevamente, pero entre todos, sin subestimar la
capacidad de análisis de los pueblos.
Pero para ser justos, el año 1968, sobre todo en el mes de mayo, fue un año complicado para todo el mundo de
las potencias. Hubo revueltas en Paris, en Estados Unidos contra la guerra de
Viet Nam, en toda América Latina, entre las más recordadas están las de Méjico.
Pero también en Europa oriental. Pero allí todo vino desde el poder y no al
revés como en Europa occidental. Se le conoce como la Primavera de Praga. He
decidido escribir sobre algunas moralejas de esa historia y que a los que les
fascina el tema de la política inteligente le resultará interesante.
Es curioso que aun en épocas del bloque oriental o comunista se mantuvo
como un país próspero. Y digo se mantuvo porque realmente siempre lo fueron, no
importa a que imperio pertenecieran. A diferencia del resto de los países del
este los checos podían jactarse de ser un país industrial y ser considerados
como una locomotora en el tren del bloque. Estaba a nivel de Bélgica, Holanda,
e incluso Alemania y con una renta igual a la de Austria.
Lo delicado de Checoslovaquia era que, salvo Alemania Oriental, era el país
con más fronteras con el mundo occidental. Así que perteneciendo al bloque del
Este estaba permeado con el modo de vida de vida capitalista que se fue
levantando en los años 1950s y 1960s. Para los rusos, y Stalin en particular
esta era la perla de la corona pues les había
tocado la parte más pobre de Europa en la repartición post guerra, a diferencia
de la zona de influencia americana que tenía países como Francia, Bélgica,
Holanda, Dinamarca, la parte más rica de Alemania, etc.
Entonces los rusos decidieron convertir a Checoslovaquia y Alemania del
Este en las vitrinas del socialismo, pero con sus reglas: imposibilidad de
viajar al extranjero, economía planificada a nivel central, censura, etc. Y
sobre todo la colocación de militantes del partido en los puestos de dirección
de la economía, personas que eran burócratas más que economistas. Pero eran
confiables. Y sucedió lo inevitable cuando todo se planifica hasta el mínimo
detalle y es que un país con una economía diversificada se concentró en una
sola línea de producción para colocarla en otros países del bloque. Una década
después ya había una gran crisis.
Y los checos de aquel momento, 20 años después, aun siendo comunistas
decidieron hacer reformas pues comenzaron a notar las escaseces, las colas por
alimentos, etc., típicas del sistema socialista y sobre todo notaron que su
estándar de vida comparable a la de sus vecinos había bajado muchísimo. Esas
reformas que pretendían reanimar la economía fueron seguidas por reformas de
carácter político. Primero obligaron al jefe del partido comunista a
renunciar con la excusa de que ya era
mayor y en su lugar colocaron a Dubceck 20 años más joven. Su idea era crear un
nuevo modelo de socialismo democrático adaptado a las peculiaridades de
Checoslovaquia. Todo bien hasta allí, solo que por primera vez se hicieron realidad
las palabras de democracia y libertades en el bloque del Este. Libertad de
prensa, libertad de acción, libertad de movimiento, libertad de asociación,
etc. Es decir, un socialismo de rostro humano. Y allí fue donde saltaron las
alarmas dentro de la nomenclatura soviética. Para ellos era absolutamente
intolerable. Leoni Breshnev le hizo llegar a Dubceck un mensaje: no
sabes con la clase de gente con la que estás tratando (refiriéndose al propio pueblo checo).
Y eso es precisamente lo que sucedió cuando las reformas fueron
implementadas y llegaron al pueblo. Los antiguos partidos políticos se
comenzaron a reorganizar, la gente discutía de política abiertamente por las
calles, se hablaba de la economía de mercado, de la iniciativa privada.
Hubo un periodista que publicó un manifiesto que se puede aplicar a
cualquier país en crisis, pero que suponía no sucediera en un país socialista: “la
mayoría ha perdido el interés en los asuntos públicos, solo se preocupan de
ellos mismos y de su dinero, y en las condiciones en que se vive ya no se puede
confiar ni en el dinero, nadie disfruta trabajando, el país ha alcanzado un
punto en que tanto su salud espiritual como su salud material han sido
arruinados.”
Se organizó una operación de castigo con más de 10 000 tanques del Pacto de
Varsovia que aplastaron las reformas.
¿Por qué hablo de todo esto? Pues cuando vamos a la historia en detalle en
la Cuba de hoy está sucediendo lo mismo que sucedió en la entonces Checoslovaquia.
Hay un nuevo líder que se ha dado cuenta de los serios problemas estructurales
de la economía y la sociedad cubana. Ha comenzado a hacer las reformas,
tendremos una nueva constitución que inevitablemente provocará cambios en las
leyes hasta ahora existentes, en otras palabras muchos yugos caerán. Sean económicos,
políticos o sociales.
Es sabido que las revueltas en el mundo capitalista son frecuentes, pero
pocas veces logran grandes cambios. Allí salen del seno del pueblo y el pueblo
en los países capitalistas usualmente en los últimos tiempos aspira a vivir
como los ricos. Eso es lo que ellos llaman igualdad. Todos derrochando y cargándose
al planeta. Es incluso la aspiración de muchos cubanos: the american way of
life.
En los países comunistas los cambios en su mayoría han salido de los
dirigentes y de los mismos partidos comunistas. Otro día hablo de esto con más
calma, del por qué funciona de esa manera. La cuestión es que usualmente los
militares y los comunistas más ortodoxos fueron los encargados de intervenir
para evitar una gran desgracia: la vuelta al capitalismo.
Y cuando no eran lo suficientemente fuertes entonces los soviéticos, o los chinos,
intervenían militarmente como “muestra de solidaridad entre el proletariado mundial”. Pero, ¿qué pasa desde
que ya no existe la Unión Soviética y la China comunista?
Esa repuesta la tuvieron en Europa del este a solo dos días después que
desapareciera la URSS, y la tenemos en Viet Nam y Mongolia en Asia. Pues nada,
todos alegremente a precipitarse poco a poco unas veces, y otras con una alegría
desbordante dentro de la sociedad de consumo y el capitalismo global, pero también
dentro de ciertas libertades que el socialismo cree como enemigas del sistema.
Cuba aguarda.
Si se fijan en los detalles la historia de Cuba va repitiendo el esquema lógico
y funcional del sistema que comprende su ineficiencia y relativa impopularidad
de algunos aspectos de la vida que cada año se tornan más importantes a medida
que el gobierno es incapaz de resolver, sean por motivos reales como el bloqueo
americano o irreales como el bloqueo americano (no me contradigo). Solo que
esta vez no hay URSS y sus tanques, no hay latas de carne en conserva rusas
para paliar los problemas de alimentación como se hizo en el 1980, ni tampoco
imperio alternativo con quien aparearse, literalmente dicho.
Los cubanos, habitantes de una isla sin recursos naturales y donde la gran
ventaja de la posición geográfica de otros tiempos es ya irrelevante ante un
mundo intercomunicado más allá de la geografía, dan por sentado los derechos a
la educación y la salud a todos los niveles en un continente donde más del 50 %
de la población carece de ellos. Entonces se quieren cambios profundos, pero
supongo que otra parte del pueblo no los quiere de esa manera radical. Para
ellos, que también forman parte del pueblo de Cuba, es un coqueteo peligroso con el capitalismo
que no están dispuestos a tolerar porque
los que ellos consideran unos artistas traidores, o burócratas
incompetentes, o jóvenes malcriados y aburguesados de la Habana quieran
experimentar y jugar con una realidad como si fuera una realidad virtual que se
puede resetear si algo sale mal. Según ellos, esos errores son costosos e
irreversibles al menos en mucho tiempo.
Ellos, esa otra parte del pueblo que no es poca como a veces tratan de
hacernos creer desde afuera de Cuba son el ejército en su mayoría, la policía
en su mayoría, y mínimamente la mitad del país. Con sus posibles excepciones
ellos son los que tienen las armas, y el poder real.
Entonces estamos ante un panorama delicado. Quien haga el primer movimiento
descuidado puede generar un tsunami que de seguro llegará a las costas del
poderoso vecino del norte que durante décadas ha estado esperando una
oportunidad. Y ya saben, ni las bombas, ni las balas tienen nombre. Ya no hay
imperio ruso, pero sus herederos en Cuba existen y por otro lado hay muchas
ganas de eliminar un ejemplo (bueno o malo se los dejo a su consideración) que
ha ocasionado grandes movimientos políticos en al menos tres continentes.
Veremos cómo continúa ese juego de la inteligencia y los principios
políticos.
cubangel@gmail.com
maestro y guia local en la Habana.
martes, 27 de noviembre de 2018
CUBANOS, NOSOTROS Y LOS OTROS
Una mirada subjetiva
Hasta el año 1990 todos los cubanos dentro de Cuba éramos
NOSOTROS.
Vivíamos en las mismas condiciones aun cuando viviéramos
en casas muy diferentes. Comíamos lo mismo, nos recreábamos en los mismos
lugares o al menos no estaban vedados algunos lugares, nos vestíamos con lo que
se podía conseguir o ya se tenía. Se sufría y se disfrutaba lo que había, que
nos afectaba o nos alegraba a todos por igual.
Los primeros OTROS se fueron entre 1960-1964. Los
segundos OTROS se fueron en el 1980. Y los terceros otros en 1994.
Esos OTROS pensaban diferente, querían encontrar
soluciones diferentes a los problemas, creían que había alternativas diferentes
a la del colonialismo, a la del capitalismo salvaje, pero también al socialismo
estalinista. Siempre los otros se marchaban o los expulsaban del país para
conservar la uniformidad.
A partir del 1995, después de la caída del Muro de Berlín,
poco a poco fueron surgiendo los nuevos
OTROS, los que se sentían o sentíamos que eran diferentes.
Aquí tenemos algunos de ellos:
.Los y las jineteras, con sus correspondientes
proxenetas. Salieron de la nada. Parecía que habían estado ocultos de alguna
manera en los pliegues del tiempo. Como si hubiera habido una guardería y
escuela secreta para formar prostitutas y se graduaran 30 años después de que
fuera firmado el decreto de la prohibición de la prostitución y el
proxenetismo. El gobierno luchó contra ellos, pero aún siguen vivos, solo que
bajo diferente forma y nuevas tecnologías.
. Los Orientales: es decir, los emigrados de las provincias
orientales / Los policías de las provincias Orientales / Los maestros de las
provincias orientales. Los habaneros definitivamente no quieren formar parte de
dos tropas: la policía y los empleados mal pagados. Debido a la situación económica
tan precaria de los 1990 emigraron muchos maestros a otros sectores y se
decretó una emergencia (aún existe),
aumentó la criminalidad y no había suficiente cantidad de policías. Hubo que
formar, entrenar y traer personas usualmente muy pobres y con una forma muy
peculiar de ser y de mirar los problemas para que sirvan de policías. ¿Características
predominantes? Por el tiempo que cumplen su contrato son fuertemente represivos
con los habaneros, pero sobre todo con sus compatriotas que vienen a la Habana
buscando mejorar sus vidas; y cuando se acaba el contrato y usualmente ya con
casa y matrimonio pasan a formar parte del lumpen proletariado pues muchos no
regresan a sus provincias y tratan de casarse con residentes en la Habana par así
poder quedarse a vivir en la capital.
.Los Nuevos Ricos. Mayormente son de dos tipos: los hijos
o familiares jóvenes de funcionarios del gobierno en diferentes décadas que
aprovechan los contactos de sus padres para trabajar en firmas extranjeras o
abrir sus propios negocios. La pregunta interesante es de dónde sacan el dinero
para hacerlo. Y entonces están los que
recibieron prebendas por trabajar para el gobierno en los diferentes momentos
en estos casi 60 años de revolución. Tienen casas y apartamentos para rentar y
vender, trabajaron hasta hace poco en posiciones que le permitieron robar sin
ser detectados y cosas así. Quizás
debiera añadir otros tipos, pero serian peculiaridades más que grupos.
.Los Cubanos Americanos. Esos fueron los OTROS en el 1960, 1980 y 1994. Recibieron todo tipo
de insultos: Gusanos, Escorias, Apátridas. Resumiendo: enemigos. . . .Hasta
hace muy poco. Ahora son Repatriados o cubanos residentes en el exterior con los cuales se consulta incluso para la nueva Constitución. Son los que tienen el dinero que hicieron
en las sociedades capitalistas a las cuales emigraron. Son los que están
comprando las propiedades (casas, autos clásicos, terrenos, autos modernos, etc.)
que tienen los dirigentes y sus hijos y los usufructuarios del sistema en los
años de revolución. Porque si algo es seguro es que los pobres de hoy somos los
hijos de los honestos de ayer. Y nosotros no tenemos nada que ofrecer.
.Los cubanos con pasaporte español. Es decir, esos
favorecidos por una ley de nietos o algo así que dictó el gobierno español.
Ellos no necesitan visado para viajar a cualquier parte del mundo. Ellos además
se diferencian porque aprovechan esa ventaja que tienen para viajar, comprar mercancías
baratas o muy necesitadas en Cuba, traerlas y venderlas con un margen de
ganancia enorme aunque siempre a mejor precio que las tiendas del gobierno (en
realidad las tiendas todas son únicamente del gobierno). Se están haciendo de
una buena cantidad de dinero y poco a poco comienzan a formar un capital.
Estos últimos tres OTROS por el momento son minoría. Quizás algún
día sean como en China, un grupo de millonarios que supieron aprovechar los resquicios
del sistema y sacar beneficios en los momentos correctos.
Entonces, resumiendo un poco. En la Cuba actual todos
tenemos derecho a la educación, a la salud y tenemos igualdad en todos los
niveles de la sociedad. Pero NOSOTROS estamos viendo como cada vez más los
OTROS se mueven y prosperan mientras NOSOTROS no. Vemos como los OTROS ricos,
casi ricos y prósperos se valen de los OTROS como los orientales policías para
mantener un equilibrio social, es decir, el STATUS QUO.
Quizás después de todo, como dice el famoso libro, todos somos
iguales, solo que algunos OTROS son más iguales que NOSOTROS.
Quizás sea solo una utopia sobre todo en las condiciones actuales de Cuba y del mundo.
Hubo un tiempo en que se hacia una distinción entre igualdad e igualitarismo. En todo caso, lo que desean los NOSOTROS es que no se nos quite la posibilidad de pertenecer a los OTROS sin que sea peligroso o mal visto con posibles consecuencias.
Que el camino para los NOSOTROS no sea tan difícil y trabajoso a proposito para que nunca seamos iguales a los OTROS.
en fin, como todo lo social, un tema muy complejo.
Quizás sea solo una utopia sobre todo en las condiciones actuales de Cuba y del mundo.
Hubo un tiempo en que se hacia una distinción entre igualdad e igualitarismo. En todo caso, lo que desean los NOSOTROS es que no se nos quite la posibilidad de pertenecer a los OTROS sin que sea peligroso o mal visto con posibles consecuencias.
Que el camino para los NOSOTROS no sea tan difícil y trabajoso a proposito para que nunca seamos iguales a los OTROS.
en fin, como todo lo social, un tema muy complejo.
jueves, 22 de noviembre de 2018
Cubanos, Así éramos, así somos.
Así éramos, así somos. Otra mirada subjetiva
Un amigo me dijo
una vez que nosotros, los cubanos que vivíamos en Cuba después de la revolución,
no nos conocimos bien hasta ciertas fechas importantes como el 1978, el 1994,
y después del 2000 cuando ocurrían ciertos eventos importantes, entonces nos sorprendíamos
al vernos tal cual somos y no como nos decían
que éramos.
Nos fuimos
convirtiendo en seres diferentes. Algunas transformaciónes fueron buenas, pero
otras tenían el olor de anomalías sociales.
Hasta el
1978:
No nos importaba
la ropa. Todos estábamos vestidos casi iguales y con ropas gastadas. Los rusos
de vez en cuando enviaban algún cargamento de ropas que le sobraban. Abrigos todos
del mismo color: mostaza, rojos o verde olivo. Pantalones de trabajo, zapatos
de cuero duro, y en algún momento el gobierno comenzó a hacer zapatos plásticos
que todos usábamos. Había un programa sobre el cine en la televisión llamado ‘24
x segundo’, ya saben, la cantidad de cuadros por segundo en que se filma, y
esto pasó a como nos vestíamos. Parecía que siempre estábamos uniformados
porque todos usábamos las mismas telas, los mismos zapatos y en fin, nos
adaptamos a esto, nos conformamos.
La comida no era
suficiente, aunque solo faltó realmente después del 1990 cuando cayó la ex
Unión Soviética. Pero en hechos concretos la mayoría de la población en Cuba no
ha comido una pera o una fresa, hace años que no se come una buena naranja.
Todos recibíamos
la misma educación, pero el cielo era el límite. Pero el cielo era el partido
comunista y la nueva sociedad que se construía y se ayudaba a construir, con
guerra o con paz, en otros países.
Toda la vida parecía
monótona, gris, a los ojos de los visitantes. Los que venían a Cuba en los años
1960s decían que los cubanos ya no reían
como antes del 1959. Los que venían a Cuba en los 1970s decían que los cubanos
ya no sonreían como los de los años 1960s, como cuando hicieron la revolución.
Los que venían en los años 1980s decían que los cubanos ya no tenían fuerzas
para vivir como los que lucharon por sobrevivir en la época de la gran crisis
de los años 1970s. Los que vinieron en los 1990s ya no notaban brillo en
nuestros ojos. Los que vinieron en los 2000s pensaron que éramos autómatas. Los
que vienen después del 2010 se preguntan cómo es posible que tengamos fuerzas, alegría,
brillo en los ojos.
Pero ya no somos
los mismos. En el año 1978 se abrió la primera puerta que trajo una luz con
matiz diferente. Después de 20 años llegaron los cubanos americanos a visitar a
sus familiares en Cuba. Trajeron equipajes enormes, compraron en tiendas hechas
para ellos y en las cuales el gobierno, a precios abusivos, les vendió para que
les compraran cosas a sus familiares necesitados en Cuba. Trajeron la luz del
mundo material, trajeron la idea de que cada vez que se chasquea los dedos en
el mundo capitalista sale dinero. Y para algunos, unos cuantos y no unos pocos,
fue una gran decepción al final de todo el proceso. Una decepción que culminó
en el año 1980.
1980.
Año en que se suponía
ya no quedaban enemigos dentro de la Cuba socialista. Pero no era así. La
ventana que se abrió en el 1978 y dejó entrar una luz que estaba en el olvido también
corrió el maquillaje en el rostro revolucionario de algunos, y no pocos,
cubanos. Más de 100 000 cubanos se marcharon por mar hacia Estados Unidos
solamente. ¿Qué son 100 000 de 10 millones de habitantes? Pues muchos, sobre
todo cuando se creía que no quedaba ninguno.
Después vino la
famosa luna de miel con el campo socialista. Ellos comprendieron que si no
apuntalaban con alimentos y mercancías el socialismo tercer mundista estaba en
serio peligro de extinción. Y así comenzó la década prodigiosa. La década que
recuerdan todos los que tienen edad para hacerlo como la década en que
reaparecieron algunas cosas y alimentos. Algunas eran totalmente nuevas como el
café instantáneo, por ejemplo.
Fue la década
donde muchos cubanos murieron en tierras lejanas, en guerras ajenas, en
misiones como maestros o sencillamente participando en el juego de las
potencias. Fue un paréntesis y un punto final. Un paréntesis económico y el
punto final del socialismo como sistema.
1990.
Caída del Muro de
Berlín, y como efecto mariposa, las calles de la Habana y otras ciudades se
convirtieron en tornados de desesperanza, pero también, como esos insectos
enquistados durante décadas surgieron fantasmas y enfermedades del pasado. De
la nada, de la oscuridad de los cementerios de la historia salieron
prostitutas, marginales, el lumpen proletariado se multiplicó, los oportunistas
que nunca fueron muchos parecían estar en cada rincón. No eran muchos, pero
hicieron mucho daño y le dieron a la sociedad, unos nuevos
argumentos que 20 años después han calado en muchísimos jóvenes: quizás el
dinero no sea lo más importante, pero es mejor tenerlo a todas costa para que
no te pase lo que a tus padres y abuelos que vagan mal vestidos y alimentados
cuando ya no tienen fuerzas y están enfermos sin que se pueda hacer nada por ellos. No importa que haya que fingir, usar el camuflaje ideológico. Esperar el
momento para poder viajar y quedarse fuera de Cuba. Hablar de revolución en voz
alta para poder ser escogido para cargos cerca de extranjeros para poder casarse
y salir, y dentro de unos años poder regresar para hacer negocios y ser
considerado como alguien respetable. Resumiendo: doble moral.
La educación ya
no es tan importante como un buen cuerpo o unos ojos hermosos. De cualquier
modo ¿para qué sirve?, al menos en Cuba. Los hijos de los que hicieron la revolución
ya eran mayores y alardeaban en las calles sus autos, de sus casas dadas por
sus padres que se casaban y divorciaban una y otra vez provocando una lista de hijos
y ex esposas que había que mantener, darles casas, pagarles viajes mientras la mayoría
escasamente comía, y enfermaba con neuropatías por falta de vitaminas.
Ellos tienen los
contactos. Ellos se codean con millonarios y empresarios extranjeros. Ellos
tienen los mejores trabajos. Se casan entre ellos o con extranjeros influyentes
como la nobleza de reinos europeos.
Pero todo eso no
lo sabíamos por entonces. Solo muy recientemente. Ya las responsabilidades se
diluyen en los nuevos tiempos disfrazados de oportunidades de viajes, permiso
de trabajo por cuenta propia, inversiones extranjeras, apariencia de cambios
para en esencia seguir el mismo camino que sabemos que podrá tener curvas, pero
el destino es el mismo.
Los pobres de hoy
somos los hijos de los honestos de ayer.
Todo esto llevó a
otra gran emigración en el 1994. Miles se fueron y llegaron a Estados Unidos
por mar. Miles murieron. ¿La vida no vale nada como para hacerlo o es que hay
otros sentimientos involucrados? ¿Deben ser respetados o insultados esos que se
fueron?
PERO NO SABIAMOS
Y AUN SE CONFIA ENTRE EL PUEBLO LLANO.
2000.
Después del 2000
los médicos cubanos comenzaron a viajar por todo el mundo subdesarrollado. Han sido
contratados y muchos han regresado, otros han decidido quedarse para sacarle
provecho económico a su profesión. Muchos de esos médicos al regresar, dicen,
que han comprendido algunas cosas.
Otros cubanos se
han marchado a países donde las capitales son glamorosas, hay compañías
pujantes, tiendas maravillosas. Ellos no habían visto nunca un mundo así, lleno
de luces y cosas para comprar. Esperan poder dominar las reglas del juego y ser
lo que llaman triunfadores en las sociedades capitalistas.
Y mientras en Cuba:
Y mientras en Cuba:
Hay comida de dia a dia, se
tiene un techo, se tiene ropa limpia. Los niños tienen cuadernos y libros para
ir a la escuela, juguetes, no muchos en verdad, pero se tiene. Por un azar los
cubanos de las últimas generaciones nacieron del lado de acá de la muralla. La muralla
que separa al tercer mundo del primero, y la muralla que separa a los que no
tienen de los que tienen. Pero de cualquier modo a la mayoría de los cubanos no
nos moja la lluvia porque tenemos un techo. La mayoría de los cubanos no sufre
de hambre y si enferma hay un médico, no importa la edad que se tenga se es
querido y se puede contar con la familia. Y considerando los niveles de
injusticia que hay en el mundo se puede decir que nos cercan muchos privilegios
que damos por descontados.
A los cubanos nos
resulta imposible admitir que otros no lo tienen. Y un día algunos cubanos ven
mejor el mundo, con sus brillos y la miseria que le salió al paso y que no sabían
que existía. La observan desde la posición privilegiada que da la educación y
la formación, observan y no pueden creer que en algún lugar pueda haber niños
sin pan, sin ropas, sin cuadernos. Jóvenes drogados e indigentes a montones
durmiendo en las calles.
Descubren que el
mundo está mal hecho. Se preguntan por qué en el mundo donde todo sobra pasan
estas cosas. Se preguntan por qué en el mundo donde faltan tantas cosas, pero
sobra el amor entre las personas, la gente, como los cubanos, no son felices del todo.
Entonces, hoy en día
los cubanos tienen, más que nunca, certezas. Solo que certezas diferentes.
¿Todas las
certezas pueden convivir o es una quimera?
lunes, 22 de octubre de 2018
YO, EL GUIA EN LA HABANA: UNIVERSIDAD DE LA HABANA
La Universidad de
la Habana no siempre estuvo en el lugar que hoy se encuentra.
La primera
universidad se funda en 1728, y originalmente se hizo en un convento de la
orden de los predicadores de los dominicos que siempre tuvieron la misión de
educación. En 1842 la universidad pasa a ser laica .
Fue solo el 17 de
marzo de 1902 que es trasladada al final de la calle San Lazaro, una de las
calles mas famosas de la Habana. Y desde este mismo momento recibe del gobierno
la asi llamada autonomia universitaria (asunto disciplinarios, modificaciones
de planes de estudio, metodologia de enseñanza, estatutos).
Aunque para 1922,
cuando comenzaron los activismos sociales esto no fue tan así, llegando incluso
a ser cerrada por el gobierno. En América Latina siempre los políticos han
sabido que los estudiantes universitarios son muy peligrosos.
Pero, en fin,
cuando se otorgaron los terrenos en ellos se encontraban las barracas del
ejercito de ocupacion de Estados Unidos en la Habana.
Se comenzó a
construir en 1906 y ya para el 1911 se termina el Aula Magna. La escalinata de
88 escalones se construye en 1928 y en solo cuatro meses.
El símbolo de la
Universidad es el Alma Mater. En 1919 el escultor Mario Colbert envió su
prototipo a New York y allí fue fundida en bronce. Lo que muy pocos saben es
que la modelo que sirvió para hacer la escultura fue una de las hijas de un
veterano de las guerras de independencia, el coronel e ingeniero José Ramón Villalón,
ministro de obras publicas en ese momento.
En 1940 se
levantaron los cuatro edificios que rodean la escalinata. Las facultades de
Física, Química, Farmacia y Ciencias Comerciales.
La magnitud que
fue adquiriendo la universidad hizo que varias facultades tuvieran que ser
construidas en áreas cercanas , pero fuera del recinto universitario. Asi
fueron las facultades de Medicina en 1937 (calle 25 e I y hoy en dia es la
facultad de Biología), en 1939 la
facultad de Agronomía en la calle Carlos III, y la facultad de Filosofía y
Letras a un costado del hospital Calixto Garcia. Y asi, las ultimas, las de
Estomatologia y Veterinaria en 1944.
Y aunque se
cuente rápido fue un periodo de 40 años.
ahora bien, sobre todo despues de los años 1970s, el acceso a la universidad se complico' tremendamente. Fue en esos momentos que surgió el lema: LA UNIVERSIDAD PARA LOS REVOLUCIONARIOS.
¿pueden imaginarlo? Y todavía nos preguntamos porque durante muchos años ha reinado en Cuba lo que llamamos "La Doble Moral" , es decir, no siempre somos sinceros porque el serlo nos puede costar caro, entre ello el no poder estudiar, el ser marcado y no poder trabajar en algún lugar económicamente viable.
Por lo menos hasta este momento lo mas importante para el gobierno en Cuba es la confianza política que la capacidad intelectual real.
Quizás cambie. Por lo pronto seria bueno quizás si hablara de la historia de todo esto, es decir, el lado oscuro de la Universidad.
ahora bien, sobre todo despues de los años 1970s, el acceso a la universidad se complico' tremendamente. Fue en esos momentos que surgió el lema: LA UNIVERSIDAD PARA LOS REVOLUCIONARIOS.
¿pueden imaginarlo? Y todavía nos preguntamos porque durante muchos años ha reinado en Cuba lo que llamamos "La Doble Moral" , es decir, no siempre somos sinceros porque el serlo nos puede costar caro, entre ello el no poder estudiar, el ser marcado y no poder trabajar en algún lugar económicamente viable.
Por lo menos hasta este momento lo mas importante para el gobierno en Cuba es la confianza política que la capacidad intelectual real.
Quizás cambie. Por lo pronto seria bueno quizás si hablara de la historia de todo esto, es decir, el lado oscuro de la Universidad.
HUMBERTO
email: cubamigos@yahoo.es
whatssap: +53 52646921
instagram:humberto_habana
martes, 16 de octubre de 2018
ESPAÑA NOS QUIERE, PERO A SER POSIBLE LEJOS.
En estos días es
noticia en Europa la llegada de miles y miles de africanos por mar. Llegan como
pueden, en pateras, en barcos llevados por traficantes de personas, en pequeñas
embarcaciones, tratan de cruzar la frontera por Marruecos. Estas personas
tienen como objetivo infiltrarse en la prospera Europa y en su mayoría mejorar
sus vidas y la de sus familias.
Es algo difícil
de comprender por los europeos, sobre todo por los países mediterráneos que en
la ultima década han enfrentado severas crisis económicas, y aun hoy.
La explicación
es bien sencilla (aunque se pueden dedicar libros). Es sencillamente la
consecuencia de un régimen económico y político injusto que lleva siglos
implantado en este planeta, nuestro hogar común (algo que parecen olvidar
constantemente los que viven en sociedades prosperas). Acción y consecuencia.
La única solución
que han encontrado por ahora en Europa es subir el listón de los requisitos
para visitar como turista. Estados Unidos, como siempre adelantado en estas
ideas y formas de ver el mundo ya ha pasado a planos mas prácticos
como crear muros físicos o provocar guerras a ver si los pobres del mundo se
eliminan entre ellos y hay menos bocas que alimentar.
Por supuesto, los
requisitos que hay que cumplir para poder disfrutar de la bella y culta Europa por una persona sencilla y trabajadora que vive en el tercer mundo son casi imposibles
de cumplir.
Yo hablo por
Cuba. Pero antes un poco de Historia.
EMIGRACIÓN EN LOS PRIMEROS AÑOS DEL SIGLO XX
En 30 años,
1903-1933, entraron en Cuba 723,381 españoles. Teniendo en cuenta que en 1899
la población total de Cuba era poco más de un millón y medio habitantes, de
ellos unos 200,000 habían nacido en España, la masiva emigración española de
casi tres cuartos de millón de personas añadió un aporte vigoroso a la nación
no sólo en el aspecto humano, sino también, obviamente, en el orden social,
económico, político, cultural y hasta religioso. En 1917 el 34.8% se dedicaban
a la agricultura, el 16.8% al comercio, el 6.5% eran jornaleros, el 2.5%
carpinteros y el 31.8% a otras actividades (al comercio al por mayor y al
detalle, que llegaron a monopolizar).
Y siguieron
llegando, tantos que se tuvo que aprobar una ley que solo permitía que el 50%
de los empleados fueran extranjeros. Pero nunca se les prohibió o se les puso
limites a su llegada a la isla. Los españoles fueron dueños de negocios como
bodegas, bares, restaurantes, eran empresarios poderosos e influyentes en la
vida social y política, y todos trajeron a miembros de sus familias en un
momento en que a España le iba muy mal en la economía después de perder varias
guerras y todo un imperio.
Años mas tarde para España llegaría la guerra civil, mas
emigrantes y refugiados en Cuba, y después los tiempos del general Franco en
que el país estuvo aislado del resto de Europa y del mundo.
CUBA, QUE SE
RECUPERABA RÁPIDAMENTE DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA Y LA INVASIÓN AMERICANA, LES PERMITIÓ VENIR, QUEDARSE, COMENZAR
NEGOCIOS , REFUGIARSE DE LA GUERRA CIVIL, ENVIAR DINERO A ESPAÑA DURANTE
DÉCADAS.
¿Cuál ES LA
SITUACION HOY PARA LOS CUBANOS?
Pues no hay que
decir que por supuesto nada de irse a trabajar, comenzar negocios, refugiarse
del conflicto (bloqueo) de Estados Unidos. Solo unos pocos (contando los que
viajan por caminos oficiales), y mayormente los que son descendientes de
españoles (por nuevas leyes tienen derecho al pasaporte español), los
dirigentes y sus familiares, los que se las arreglaron para hacer dinero
(inevitablemente mal habido pues el sistema no permite que en Cuba los
trabajadores tengamos “tanto” dinero). En fin, los cubanos sin pedigree español, los
trabajadores, los negros y mulatos, los pobres ni por casualidad podemos soñar
con un viaje a España. Y fueron esos precisamente (quitando a los negros) a los
que se les permitió venir y quedarse en Cuba para luchar por una vida mejor.
Los tiempos han
cambiado y todo está en el pasado. No se recuerda, no hay memoria
Pero a diferencia
de aquellos que vinieron no estamos
hablando de semi analfabetos, y masa empobrecida. Estamos hablando de una
mayoría de profesionales, desde científicos a maestros calificados que sueñan
con que la madre patria pueda concedernos el beneficio de poder visitarlos privadamente
sin tantos requisitos.
REQUISITOS QUE
PIDE LA EMBAJADA ESPAÑOLA A LOS CIUDADANOS CUBANOS:
(http://www.exteriores.gob.es/Consulados/LAHABANA/es/ServiciosConsulares/Tramites/Visados/Paginas/Visado-Schengen-para-estancia-o-tr%C3%A1nsito-territorial.aspx)
- Viajes de carácter turístico o privado.
En estos casos se
podrá exigir la presentación de alguno de los siguientes documentos:
1. Documento justificativo del establecimiento
de hospedaje o carta de invitación de un particular, si se hospeda en su
domicilio, expedida por la Comisaría de Policía correspondiente a su lugar de
residencia.
IMPORTANTE: En
ningún caso, la carta de invitación suplirá la acreditación por el extranjero
de los demás requisitos exigidos para la entrada.
2. Confirmación de la reserva de un viaje
organizado, con el itinerario.
3. Billete de vuelta o circuito turístico
Para la acreditación
de los medios económicos. La cantidad mínima a acreditar es de 73,59 euros por
persona y día, con un mínimo de 661,50 euros o su equivalente legal en moneda
extranjera.
Asimismo al
llegar a territorio español, los funcionarios responsables del control de
entrada (policía nacional española) le podrán exigir que demuestre que dispone
de los medios económicos suficientes para el tiempo que desee permanecer en
España. En caso de no acreditarlos en el puesto fronterizo, le podrán denegar
su entrada en territorio español.
Las invitaciones
cursadas por residentes en España a favor de solicitantes en ningún caso, suplirá
la acreditación por los interesados del cumplimiento de esta obligación. Es
decir, quien invite a un cubano a España podrá hacerse cargo –si lo desea- de
su hospedaje, pero nunca de los gastos de manutención que implique su estancia.
Seguro médico de
viaje adecuado y válido. El seguro deberá ser válido en el territorio de todos
los Estados Schengen, cubrir todo el período de estancia o tránsito y tener una
cobertura mínima de 30.000 euros.
ES DECIR:
Yo, Humberto, soy
maestro, gano el equivalente a 27 euros
al mes. Tengo amigos fabulosos que me invitan a sus casa , pero no obstante debo
tener una cuenta bancaria de mas de mil euros en Cuba, debo pagar un seguro que
tenga una cobertura de 30 000 euros, y ademas llevar conmigo mas de mil euros
por si la policía española me lo pide en el aeropuerto porque si no es así me
pueden devolver a Cuba aun con el visado.
Cuba esta’ en la
misma lista que Bangladesh, Siria, Irak, Etiopia, etc.
¿Imaginan si Cuba
hubiera impuesto a los españoles de aquellos años tales requisitos?
Este sistema de
cosas genera desesperación, estimula la represión en el tercer mundo ,
desalienta la libertad. Bien lo saben los que lo crean. Por eso cada vez mas
recibirán oleadas de africanos que son los que están cerca de las costas
europeas. Es la única manera de entrar. No hay manera legal de cumplir los
requisitos que se exigen, es la única manera de escapar del hambre, las
matanzas y los dictadores, que ademas en su mayoría están respaldados por los
paises ricos.
Y en Cuba tenemos
una cotidiana contradicción y tomando las palabras del escritor Galeano: “ los
turistas extranjeros disfrutan de una isla dentro de la isla, donde para ellos
hay lo que para los cubanos falta. Se reabren viejas heridas de la memoria. Hay
bronca popular, bronca justa, en esta patria que había sido colonia, y había
sido putero, y había sido garito.”
Ya es normal la
sistemática guerra contra los pobres, desde el mortal muro que separa a los que
tienen hambre de los que les tienen miedo
Pero ya saben la
famosa frase del libro “El Gato Pardo” :
TODOS SOMOS
IGUALES, SOLO QUE UNOS SON MAS IGUALES QUE OTROS.
cubangel@gmail.com
p.s perdonen la pasión
jueves, 4 de octubre de 2018
PREGUNTA DIFÍCIL (2): ¿Cuál tipo de turista prefiere el gobierno cubano y por qué?
Primero que todo aclarar que para nada es del gusto del
gobierno la presencia de tantos extranjeros en Cuba. Es decir, no hay que mirarlo
desde el punto de vista negativo, pero para ellos la realidad cubana sería más
manejable si no existiera el turismo y todo lo que este trae.
Ya sabemos, desapareció la Unión Soviética y por primera
vez en la Historia estábamos solos frente a un embargo económico. Había que
buscar dinero urgentemente.
Ya en los primeros tres años de la década del 1990 las
pocas reservas del país se habían gastado y se decidió abrir el país al turismo
y la inversión extranjera. De los errores más grandes y evidentes de esa etapa,
producto de la inexperiencia en el mundo de los negocios capitalistas quizás
hable algún otro día.
Los cubanos estaban pasmados. Se dieron permisos para
alquilar habitaciones en casas (sin pagar impuestos), los turistas más aún:
llegaban a casas en su mayoría desvencijadas, sin las condiciones para rentas.
A un país con muchos apagones, ningún transporte especializado, en fin, un
caos, pero todos venían a estar en la Cuba revolucionaria antes de que
desapareciera, antes de que llegaran los americanos (o la invadieran).
De repente las calles, y dios es testigo que no sabemos
de donde salieron, se llenaron de prostitutas que con esa habilidad que tiene
el cubano para aliviar el peso de la realidad las llamaron jineteras. Las
jineteras no eran las prostitutas como en otros países. Las jineteras eran
muchachas que salían a la calle a buscar dinero para ayudar al resto de la
familia.
Se abrieron locales como discotecas, llegaban aviones
llenos solamente de hombres, comenzaron a circular los primeros autos modernos
de rent-a-car en la Habana, varios extranjeros abrieron negocios en Cuba,
recuerdo en particular uno que trajo las réplicas de las tres carabelas de Cristóbal
Colon, las puso a la entrada de la bahía de la habana y sobre ellas hizo una
discoteca.
Se habló tanto de todo esto dentro y fuera de Cuba que el
mismo Fidel Castro se refirió a las chicas como jineteras ilustradas, pues
todos en Cuba tienen mínimamente un noveno grado. Pero detrás de esto se escondían
muchas tristes realidades: algunas de esas muchachas eran graduadas
universitarias, incluso medicas; los cubanos entraban por primera vez en muchos
años en contacto con una parte del mundo real fuera de Cuba, una parte
tergiversada que brindaba la idea que en el capitalismo todo era diversión y
riqueza y que contrastaba con la que comenzábamos a tener en Cuba.
Todo terminó con una oleada de emigrantes en balsa hacia
Estados Unidos y miles de muertos que todavía muchas familias lloran. Y se tomó
nota de esto. Era un mal que había que aceptar, pero había que alejar a los
cubanos lo más posible de la influencia contagiosa del turismo capitalista.
La otra realidad era que Cuba tenia pocos hoteles. Comenzaron
a hacerse inversiones, y entre ellas, se le asignaron recursos al ejército para
la creación de una compañía llamada GAVIOTA encaminada a recaudar dinero para
las fuerzas armadas y que estas no fueran una carga para la economía del país.
Ellos fueron los primeros en llegar, por ejemplo, a los cayos y convertir esos
lugares paradisiacos y hasta esos momentos intocados en fuente de ingresos. Como
siempre sucede solo muchos años después se les permitió a los cubanos la
entrada y el uso de hoteles. No solo en los cayos, sino hasta en los de la
capital.
Grandes compañías (mayormente españolas) construyeron
decenas de hoteles en Varadero y los cayos, pero muy pocos, poquísimos, en la
Habana y otras principales ciudades. Cualquiera pudiera decir que es lógico
considerando que los turistas vienen por las playas. Veremos.
Y llegamos al 2018. Realmente desde el 2016 ya se venía
hablando de las inauguraciones de hoteles de 5 estrellas y 5 estrellas plus en
la Habana. Compañías desconocidas en Cuba. Grandes edificios, ejemplares
majestuosos de otras épocas que estaban abandonados o muy deteriorados están
siendo salvados poco a poco y convertidos en increíbles piezas de arte y con
una función en muchos casos totalmente opuesta a la original. Ejemplos de esto
son: Hotel Manzana, Packard, y construcción de 3 nuevos.
¿No notan una contradicción?
Para nada, la Habana sigue siendo una ciudad hermosa, que
a diferencia de otras ciudades en el mundo ha podido conservar sus barrios y
edificaciones coloniales y de todas las décadas del siglo XX. Barrios de la década
del 1910, y hasta el 1959 muestran ejemplos soberbios de una burguesía pudiente
y educada.
El nuevo objetivo es el turismo de congresos, de negocios
y a mediano plazo el turismo de lujo, manteniendo el turismo de low cost fuera
de Cuba, turismo clase media a clase alta no interesado en estar en contacto
con el pueblo. Es decir, visitaran y se marcharan casi sin “contagiar” al
pueblo cubano con ideas de consumo y otras más peligrosas aun.
Por eso no se construyen discotecas, centros nocturnos,
nuevos cabarets. Los que vienen a la Habana saben que de noche es posiblemente
la capital más silenciosa del mundo. Incluso la víspera del año nuevo no se
lanzan ni fuegos artificiales.
Pocos recuerdan que hace muchos años Fidel Castro dijo
que “lamentablemente” Cuba debía dejar
entrar el turismo para poder obtener divisas una vez que la URSS había
desaparecido. Pero que siempre recordáramos que ese era el objetivo principal y
si fuera posible ÚNICO, pues inevitablemente crearía diferencias y hechos que
el pueblo no entendería: propinas, salarios en divisas, camareros y barman que ganarían
más que médicos y maestros por ejemplo.
Resumiendo, el ideal del turismo para el gobierno cubano
es el de playa y cayos. Y por otro lado el turismo de lujo, el que gasta mucho
dinero, el de hoteles de 5 estrellas, el turismo burgués que lleva en la sangre
la alergia a los pobres y que nunca se mezclaría con el pueblo de la Habana y
otras ciudades importantes, haciendo ellos mismos el trabajo que antes hacia la
policía.
Por mi trabajo adicional como guía de ciudad lo he vivido
en carne propia. Paso frecuentemente por las entradas de esos hoteles, y allí
están , elegantes ,esperando sus taxis o autobuses y no nos ven, somos
transparentes, ni tan siquiera curiosidad. Lo importante es el clima, caminar
la ciudad y ver sus edificios, disfrutar de música, comida y bebidas en un
ambiente exótico. Tabaco, ron, playas.
martes, 2 de octubre de 2018
PARECE QUE ESTAMOS CONDENADOS. . .
Trataré de ser lo más conciso posible.
Existe un error de concepto: confundir lo que sucede
dentro de una revolución socialista, que no es lo mismo que una populista.
Las revoluciones surgen como una necesidad histórica. El líder
surge dentro de las condiciones objetivas y es un portavoz del pueblo que hace
la revolución. Muchas veces recibe de ese mismo pueblo el rango de dictador, es
decir, alguien que tiene la responsabilidad de gobernar por cuanto tiempo el
pueblo lo decida.
El populismo es la imagen inversa. Un hombre aprovecha
ciertas condiciones objetivas (no todas las necesarias para una verdadera revolución)
y se hace del poder (manera violenta o por elecciones) y comienza a fabricar
una revolución, es decir, a provocar un caos pues la sociedad todavía no está
lista, no la mayoría del pueblo desea un cambio radical. Con el tiempo el líder
populista puede convertirse en tirano o en los tiempos modernos pierde elecciones
pues el capitalismo ha creado los mecanismos, los espejismos, para sacar
personajes así de la historia.
En Cuba ocurrió una revolución verdadera. Aunque a muchos
les cueste aceptarlo, la mayoría de la población apoyaba un cambio radical en
la nación. Y de una manera tácita el líder se convirtió en el hombre que dirigiría
los destinos de la nación, al menos mientras durase el conflicto con Estados
Unidos. Es decir, por siempre.
Desde un mismo comienzo y por mecanismos medio marxistas
y por otros aun inexplicados, se llegó a la conclusión de que la posesión de
riqueza era, sino el principal, uno de los principales enemigos del pueblo y
sus planes de una sociedad justa. En otras palabras, llevan 60 años evitando
que tengamos dinero más allá de las
necesidades básicas.
Durante todo este periodo se han valido de:
.nacionalizaciones
. Decomisos y confiscaciones
.leyes contra la acumulación de capital (y definiciones
como la de enriquecimiento ilícito)
. Nuevas leyes de herencia (solo los que estaban en el país
tenían y todavía tienen derecho a heredar)
.prohibición de todo tipo de negocio propio
Ciertamente todo eso fue posible por el apoyo de la ex Unión
Soviética y los recursos que brindó para paliar, y solo paliar pues nunca logró
realmente llenar el vacío que dejaron los negocios privados.
Y llegaron los años 1990s. Desapareció el gigante soviético
y en su caída arrastró a todo el mundo de izquierdas. Y a Cuba con él. Pero como
hubo una revolución verdadera y no impuesta como en la Europa del Este, Cuba
resistió, con muchas pérdidas, como un barco haciendo aguas los días estaban
contados, o al menos lo parecía.
De repente lo que parece un retroceso en la Historia:
regreso a algunas formas de propiedad privada: permisos de renta para turistas
en la casas (recordar que más de la mitad
de las casas buenas fueron primero decomisadas u ocupadas de los que
abandonaban el país y otorgadas por la revolución a sus hombres más confiables,
llámense militares, ministros, etc.).
.permisos de paladares, es decir, restaurantes privados
en casas, solo 12 sillas en 3 mesas. Hoy en día los hay lujosos y en casas espectaculares
Más adelante nuevos permisos de compra venta de casas. Apartamentos
lujosos y casas por 200 000 a un millón de dólares en una Cuba donde la mayoría
de la población percibe salarios entre 20 a 50 dólares al mes. Entonces los
hijos de los que recibieron esas mansiones de los antiguos ricos se hacen
millonarios y se van del país. Los cubanos ricos en el exterior regresan “victoriosos”
a comprar propiedades y a abrir negocios; extranjeros que con 100 000 euros no
pueden hacer nada en sus países vienen atraídos por las nuevas oportunidades usando testaferros.
Y casi lo último, todavía caliente del horno de la política:
nacionalidad a hijos de cubanos residentes en el exterior (incluidos los llamados
gusanos. Entrada al país solo con pasaporte sin necesidad de visados. Entrada
en yates por Marinas, aunque todavía los cubanos que vivimos en Cuba, y la mayoría
defienden el proyecto social que comenzó hace 60 años, no podemos subir a
embarcaciones con motor.
Pero no lo pudieron quitar todo. Hay cosas que no quitaron
en el interior del alma del cubano. En todos estos años hubo situaciones bien
serias en el 1980, en el 1994 y hoy en día, como con guante de seda los más jóvenes
van pasando de una mentalidad de sacrificio y pobreza a una mentalidad de
mercantilismo y ansias de muchas cosas que son intrínsecamente incompatibles
con el sistema.
¿Se les puede criticar? ¿Reeducar?
La cuestión es que los pobres de hoy somos los hijos de
los honestos de ayer. Estamos caminando desolados en un campo que se está
sembrando de oro y donde ya las primeras espigas han brotado. Pero aunque nos
traten de convencer de lo contrario, cada vez más tenemos el sentimiento de que, sea
intencional o no, se quiera o no, no es para nosotros. Son solo fuentes de
ingresos y no para nuestro disfrute o llevar conceptos como la libertad a un
nuevo nivel para nosotros.
Seguimos siendo un país pobre. Seguimos en conflicto con
la potencia mas grande de todos los tiempos. Se intenta una y otra vez, pero es
difícil.
Cada uno buscará su propia receta, tratará de encontrar
una solución. Y no siempre será la más justa o la más compasiva. Momentos como
este dejan aflorar el tipo de gente que le gusta moverse en aguas turbias. Así
que mi consejo es:
NOLITE TE BASTARDES (spurius)
CARBORUNDORUM
No dejes que los cabrones te hagan polvo.
jueves, 6 de septiembre de 2018
CUBA: UNA PREGUNTA DIFÍCIL
UNA PREGUNTA DIFÍCIL:
Si el gobierno considera que el sistema imperante es el
mejor para el pueblo, ¿Por qué’ se han marchado y se marchan tantas personas
del pais?
POSIBLES RESPUESTAS (sin orden de importancia):
1) Ingratitud. Es cierto que al principio de la
revolución se despojaron de sus propiedades a muchas personas de la clase media
y alta, pero en proporción eran solo un porcentaje mínimo de la población en
Cuba. Lo que se hizo fue una redistribución de la riqueza. La mayoría de los
cubanos y sus descendientes que se han ido de Cuba, sobre todo en las oleadas
del 1980 y 1994 eran muy pobres antes
del 1959 y recibieron con la revolución impensables beneficios. Se dejaron
guiar por espejismos y egoísmo.
2) Porque es humano emigrar de donde hay problemas hacia
donde consideramos que la vida pueda ser mejor. Sobre todo si se tienen hijos.
Eso no es político, es humano. Sobre todo cuando se han tenido crisis
nucleares, epidemias, guerras ocultas y agresiones desde
un país muy grande y poderoso. Es algo que hace la humanidad desde tiempos
inmemoriales: la tribu se ha movido hacia donde estaban los mamuts, hacia el
clima cálido, buscando los ríos. Continua siendo algo básico, primario
3) No lo se’
4) Siempre que me hacen esta pregunta recuerdo a Méjico. Para
el mundo uno de los países latinoamericanos con sistema democrático mas estable,
con instituciones y organismos encargados de defender al pueblo y sus derechos
humanos, con recursos y riquezas naturales enormes, entonces, ¿por qué tantos
mejicanos se van para Estados Unidos hasta el punto de crear una crisis entre
los dos países.
5) Es inevitable que ocurran cosas así en la lucha de
clases. Es una batalla de intereses que incluso pasa de generación en
generación. En el caso de Cuba se ha visto estimulada durante décadas por una
propaganda constante de los que se fueron, incluye emisoras de radio y Tv. Súmele
un embargo económico casi completo de
mas de 40 años. Los que hacen y apoyan la revolución creen que estas se hacen
para la mayoría y no para la minoría. Son mas los que se quedan que los que se
van.
6)La respuesta está en un sistema ineficiente. No importa
si se tienen los recursos y la potencia de una ex URSS o el pequeño tamaño de
un país como Cuba. El sistema no podrá nunca satisfacer las demandas y deseos
de la población una vez que haya logrado los éxitos que hoy en día ya son
comunes en otros países (educación y salud) sin necesidad de una revolución.
Es cierto que es un sistema ineficiente , entre otras
cosas porque antepone el factor humano antes que la ganancia económica. La humanidad
todavía no se encuentra en un estadío de evolución que le permita al individuo renunciar
a sus intereses por el bien de la mayoría, de no perseguir el sueño de riqueza
y superioridad.
Por lo tanto emigra a donde ese sueño es alimentado y
estimulado.
7). . .
martes, 4 de septiembre de 2018
CUBA. MI CIELO. MI MAR
MI CIELO. MI MAR.
Este es mi cielo y mi mar. El cielo que no puedo volar y
el mar que no se me permite navegar.
Este es mi cielo y mar. Casi siempre asi, azul intenso,
desde siempre, y tanto que su color esta’ en tres franjas de nuestra bandera.
Este es mi cielo. El cielo que no puedo volar porque mi
padre fue honesto y no se aprovechó de su cargo y no pudo dejarme propiedades o
dinero. Porque para poder volarlo necesito una cuenta de banco en moneda
extranjera, una propiedad a mi nombre o ser ciudadano de otro país.
Este es mi mar. El que solo puedo disfrutar de sus
rincones sucios y sus playas de segunda. Esos lugares que todo mar orgulloso
esconde. Este es el mar que para poder disfrutarlo en toda su belleza
necesitaría lo mismo que con el cielo, o de un amigo de otras tierras, o un
familiar que lo usó para poder emigrar y que me pague el derecho a disfrutarlo,
a sumergirme en lo mejor de sí.
Este es mi cielo y mi mar.
Mis fronteras.
Los barrotes de mi celda.
lunes, 6 de agosto de 2018
CUBA, recuerdos de religión y chocolate
Mi familia por parte de madre es
de origen muy humilde. Tan humilde que en su mayoría, en los comienzos de los
años 1950’s había sido diezmada por enfermedades asociadas a la pobreza.
Así que
un día mi abuela, presintiendo que le quedaban pocos meses de vida y además no
deseando contagiar a sus hijos se
dirigió al palacio presidencial y allí en la puerta lateral le extendió una
carta a la secretaria de la primera dama de por entonces pidiéndole que la
ayudara a conseguir alguna escuela o albergue para sus hijos.
Dos semanas después las cinco chicas,
mi mamá y sus hermanas, entraban en una escuela atendidas por monjas en un
pequeño pueblo en las afueras de la Habana, y el único varón entraba en una
escuela atendida por curas. Allí estuvieron por varios años y al salir, la
huella principal que dejó en sus vidas fue la religión católica.
Desde el mismo comienzo de la
revolución hubo en Cuba un conflicto entre la iglesia y el Estado. Es una
historia muy larga y ahora no entraré en ella. Lo que sí es importante es el
hecho de que marcó la vida espiritual de varias generaciones de cubanos.
Fue el
primer evento comprendido al cien por cien por una sociedad latina, plural y
bastante religiosa: si te expresabas religiosamente, en cualquier sentido,
incluido el decir ‘Gracias Dios Mío’ podía representar un estigma que te marcaría a ti y a los tuyos quitándote oportunidades de estudio y trabajo.
Cuando yo nací ya el campo de
batalla no existía. Había un ganador: el ateísmo. O eso se creía. El pueblo
cubano fingía que “el opio de los pueblos” había sido extirpado de los corazones,
aunque en realidad parecía que solo había sido derrotado el dios de los
cristianos, pues los dioses africanos casi estaban intocados. Los negros, que
en su mayoría pertenecían a esa religión, con esa capacidad que les había dado
la historia y sus maltratos, las enseñanzas de una esclavitud de siglos, se
adaptaron y sobrevivieron a esta nueva experiencia. Era solo cuestión de
esperar.
Por entonces, cuando yo era niño,
no podías obtener una buena posición de trabajo o incluso entrar a la
universidad si te declarabas religioso, principalmente cristiano. Repito, es
una historia larga y llena de sutilezas, y la cuestión es que mi madre,
temiendo por mi desarrollo en un país cuya frontera era solamente el mar nunca
me hablo de Dios, ni de Navidad, ni de Jesús, ni de ángeles; nunca tuve entre
mis manos una biblia, las iglesias eran edificios abandonados y “rezagos del
pasado” (en realidad no era así, todavía algunas viejitas asistían a misas) y
por supuesto no tengo que decir que nunca fui bautizado.
Y no piensen que esto es historia muy antigua, para nada, todavía en los 1990´s era asi.
La cuestión fue que mi mamá tenía
una compañera de trabajo con una historia personal muy parecida a la de ella. La
única diferencia era que esta amiga y su familia tenían como objetivo irse de
Cuba, sobre todo después de que a su hija le fue rechazada la entrada en la
universidad por ser religiosa. Esta amiga iba a hacer una fiesta familiar en su
casa y me invitó. En realidad le pidió permiso a mi mamá para que me dejara ir.
La fiesta sería el sábado, yo me quedaría
a dormir en su casa y el domingo al mediodía me regresarían a la mía. Todo fue
muy bien, la fiesta en realidad no la recuerdo mucho, pero lo que sí recuerdo vívidamente
fue el domingo en la mañana: fue la primera vez que puse mis pies en una
iglesia.
Era enorme, esta’ en la quinta avenida del barrio de Miramar, el
barrio de los diplomáticos. Había muchos de ellos y sus familias, cubanos pocos.
A pesar de que solo tenía seis años lo recuerdo perfectamente. Todo ocurría
velozmente, incluso el sermón del sacerdote, todos los vitrales hermosos, la
gente bien vestida, primera vez que veía extranjeros y escuchaba otros idiomas.
No quería que nada se me olvidara, recorría casi que corriendo la enorme
iglesia, pasaba entre la gente, respiraba el olor de las velas, y fue tanto así
que María me llamó, y quizás un poco para calmarme o para iniciarme, quién sabe,
me dijo que por qué no me iba a ver el cristo en la capilla, me arrodillara y
le pidiera algo importante.
Llegué ante él, me lucía enorme y
que sus ojos me observaban con ternura desde su cabeza ladeada. ¿Qué podía
pedirle que fuera importante?, o al menos importante para mí.
Recordé entonces que la semana anterior,
y después de mucho tiempo, había comido unas pastillas de chocolate. ¡No hay
mejor sabor en el mundo!, y sobre todo para un niño de seis años. Pero al
llegar al fin de semana y pedir por más mi mamá me dijo que no, que se habían
acabado, y de una forma dada por la costumbre me dijo: “! y reza porque algún
día haya más porque parece ser que no lo veremos en mucho tiempo!”
Y allí estaba yo, frente al
Cristo, de rodillas, pensando en qué pedirle. Levanté la vista y dije: “Dios mío (para mi eran lo mismo Jesús
que dios), te pido que nunca jamás me deje de gustar el chocolate, aunque pasen
muchos años”. Hice lo que vi que todos hacían: me persigné, me levanté y con lo
que hoy considero fue un tremendo acto de fe salí alegremente de la capilla.
Y efectivamente, pasó mucho
tiempo, incluso años hasta que pude comer chocolates otra vez, me supo a
gloria, me estremezco cada vez que lo como, y siempre me viene a la mente Jesús.
Asocio el chocolate con la escasez
por los años que nos faltó a los niños en Cuba, con otros mundos, con la alegría
y la navidad, con amigos que retornan, con la fidelidad, y con la abundancia
porque todas las historias de éxito y de
amor se celebran con chocolate.
cubangel@gmail.com
domingo, 15 de julio de 2018
EL SUEÑO DEL CUBANO
Vas por la Habana
paseando, por el malecón, en uno de esos pocos meses en que no hace o un calor
intenso que te derrita los huesos o un frente frio que traiga grandes olas.
Así que vas
caminando por el malecón, atardeciendo, disfrutando ese sol rojo que se funde
con el mar Caribe. Digamos que pasas por la zona menos frecuentada del malecón,
ya no en la Habana Vieja, o donde está el hotel Cohíba, no, esa zona intermedia
que nadie camina y solo pasan autos a alta velocidad.
Allí, en un
pedazo de muro te encuentras con un cubano que se ha quedado dormido con el
fresco de la tarde, el sonido del mar y el trabajo de todo un día.
Te acercas y por
la expresión de su rostro te das cuentas que está soñando. Por su sonrisa, la
paz en su rostro y algunas palabras que deja escapar adivinas qué sueña. El cubano
está soñando que su vida es mejor, que viaja con su familia, que descansarán en
un hotel para luego salir a comer en un restaurant. De vez en cuando dice: ‘no
te preocupes, yo estoy aquí, no hay problemas’
Seguramente te
preguntas si debes despertarlo o no, quizás para que no caiga del muro y
regrese a la realidad, pero al mismo tiempo está disfrutándolo tanto, soñando
que vive en un mundo sin escaseces, libre de moverse a donde quiera y cuando
quiera, disfrutando de las cosas buenas de la vida, soñando una realidad
fantaseada.
¿Cuál es la
respuesta correcta? Pues no la hay, cada persona debe buscar su respuesta a
este tipo de cosas.
Cuando vienes a
Cuba te encuentras una realidad difícil en algunas cosas, y un mundo donde los
seres humanos somos aun solidarios y reímos, bailamos y disfrutamos de las
cosas pequeñas de la vida porque las grandes
nos están negadas por la política y la historia. Las cosas grandes del
mundo material nos llegan por oleadas de noticias desde tierras lejanas sin alcanzarnos, donde se
dice que aunque hay grandes batallas la vida suele ser mejor.
Eso es lo que nos
dicen.
Entonces, si algún
día vas paseando por el malecón y me encuentras dormido y en mi rostro ves lo
mismo que el cubano de la historia, no lo dudes, despiértame.
GUIA EN LA HABANA
Recorridos de
ciudad.
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